SANTIAGO.- Polémica ha generado al interior de Chile Vamos la tramitación del proyecto de ley de identidad de género, específicamente la discusión
en torno al cambio registral de sexo a menores de edad, de cara a la instancia definitoria de la iniciativa: la comisión mixta que se realizará el 2 de abril.
Y es que la presidenta de la UDI,
Jacqueline van Rysselberghe, anunció el pasado lunes, durante el primer comité político de la nueva administración en La Moneda, que si el Gobierno de
Sebastián Piñera decide considerar lo anterior,
ella recurrirá al Tribunal Constitucional.
Advertencia que generó una marcada diferencia entre la timonel gremialista y el diputado del mismo partido Jaime Bellolio, además del senador de Evópoli Felipe Kast. Estos dos últimos apoyan que los adolescentes de entre 14 y 18 años puedan acceder a esta modificación a través de un mecanismo judicial. De hecho, fue Bellolio quien redactó la indicación que estipula las condiciones en que esto podría hacerse.
En ese sentido, van Rysselberghe ahondó en sus argumentos, y en entrevista con La Tercera sostuvo que lo planteado "no fue una advertencia", sino que se explicó "la posición que tenemos los senadores de la UDI".
"Dijimos que, si esto se aplica en los niños, se atenta contra el principio de identidad individual y que, por lo tanto, no solo votaremos en contra sino que haremos reserva de constitucionalidad para luego evaluar un requerimiento ante el Tribunal Constitucional", añadió la senadora.
"No creo que Piñera haya ganado ningún voto ni en la primera ni en la segunda vuelta con algún aspecto de la ley de identidad de género"
Jacqueline van Rysselberghe, senadora UDI
En consecuencia, la parlamentaria manifestó que "desde el punto de vista del sentido común y médico, es un error incorporar a los menores en una legislación de esta naturaleza", pese a que los padres estén de acuerdo. Esto, aclaró, sin desconocer el derecho de personas adultas que "tienen disforia de género" a poder cambiar su sexo.
Temas valóricos en primera línea
Por otro lado, la senadora insistió en su posición de que los temas valóricos no debiesen estar en la primera línea de las propuestas del Gobierno. "No creo que Piñera haya ganado ningún voto ni en la primera ni en la segunda vuelta con algún aspecto de la ley de identidad de género", comentó.
"La energía del Gobierno tiene que estar orientada hacia aquello que lo llevó a ganar la elección, que fue mejorar la economía, el empleo, la delincuencia, la calidad de educación, la salud", recalcó van Rysselberghe.
Por lo tanto, continuó la líder de la UDI, "espero que la Segpres sepa priorizar los temas que hicieron ganar a Piñera. Lo valórico gasta energía que debería estar volcada a los temas de los cinco acuerdos, que es lo que de verdad a la gente le importa".
Abstenerse a presentar indicaciones
Respecto a la comisión mixta que se llevará a cabo en los próximos días, de la cual la senadora será parte, y donde se abordará el proyecto de identidad de género impulsado por Bachelet, van Rysselberghe afirmó que el Gobierno "claro que podría abstenerse" a presentar indicaciones para la iniciativa.
Sin embargo, la senadora señaló no ser quién para decirle al Gobierno lo que tiene que hacer, pero aseguró que "muchas veces hay comisiones mixtas donde el Ejecutivo no presenta indicaciones". Asimismo, indicó que ya existe un pre informe que contiene los argumentos constitucionales en caso de que se legisle para menores.
"Si el Gobierno cree que hay cosas que se pueden mejorar (del proyecto) que se mejoren, pero no es un proyecto del programa y no resulta razonable que lo tome como propio porque es una moción que viene del Gobierno anterior", concluyó.