"No hay una retroexcavadora. Hay una reestructuración en el alto mando de Carabineros", dijo el general director Hermes Soto.
Sin autor, La Segunda
SANTIAGO.- El general director de Carabineros, Hermes Soto, dio este domingo su primera entrevista televisada en el programa Mesa Central de Canal 13. En ella, detalló inicialmente que se encontró con una "situación bastante difícil" al asumir tras la renuncia de su antecesor, Bruno Villalobos.
Si bien manifestó que han existido situaciones que se han ido aclarando y que se hicieron los cambios necesarios expresó a que necesitan "con urgencia" que empresas externas los auditen y que les digan en qué situaciones se "están equivocando", apuntando a la operatividad y a la administración de Carabineros.
Todo lo anterior producto del millonario fraude de Carabineros y la fallida "Operación Huracán". "La idea mía como director es que seamos auditados en todos los procesos que sean necesarios. Yo pedí una audiencia con Transparencia y nos harán una recomendación", sostuvo.
"En el tema del fraude hay situaciones irregulares efectivamente. Claro que hubo fraude en el manejo de los recursos. Requerimos una revisión absoluta de todas las fallas que teníamos", añadió.
Soto declaró que les faltó control interno y externo, por lo que requieren un mejor control en la interna de los recursos financieros y en los procesos investigativos realizados. Además de uno desde el nivel central hacia las regiones.
Respecto del fraude manifestó que imagina el general (r) Villalobos conocía la situación desde cuando estaba en inteligencia. "Entregó a todas las personas que tenía que entregar al proceso judicial. Desconozco por qué no lo aclaró. Tomó las medidas que tenía que tomar".
Sin embargo, en entrevista con La Tercera ahondó el tema y afirmó: "Creo que no era conveniente para la institución la permanencia del general Villalobos (...) Yo habría renunciado antes. Si yo hubiera estado en su misma situación, habría renunciado".
Mientras que en la "Operación Huracán", sostiene el renunciado mandamás de la institución sabía cómo se estaba llevando ese proceso. "Pero de la forma desconozco si tenían mayores detalles".
Sobre ambas situaciones reconoció que éstas les afectan en la credibilidad y en el servicio que a diario prestan a la comunidad. "No me explico cómo se pudo llegar a cometer un delito de esa naturaleza. Encuentro insólito lo que pasó ahí".
También abordó la situación del ex alto oficial de Carabineros y jefe de Inteligencia, Gonzalo Blu, indagado por asociación ilícita. "Tiene que responder ante los tribunales de justicia (...) lo lamento mucho por Gonzalo Blu, mi compañero de curso y amigo, pero tiene que responder ante los tribunales de justicia".
Otra de las aristas que abordó en la entrevista fue su filtración de hoja de vida - con cinco sanciones - a horas de ser nombrado por el Presidente Sebastián Piñera por parte del diputado PC, Hugo Gutiérrez.
"Trataron de decir que yo no era tan limpio para representar a la institución, pero tengo la tranquilidad que lo puedo hacer si seguimos trabajando con fuerza y en equipo deberíamos salir adelante", sentenció.