SANTIAGO.- La Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, promulgada el año pasado, está mostrando sus primeros efectos a través del registro nacional que comenzó este mes y con el aumento en las denuncias de maltrato animal.
Sobre esto último, de 283 casos indagados en 2015 por la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente de la PDI (Bidema), se pasó a 404 en 2017. Esto representa un aumento del 30% en las denuncias recibidas por la policía, sin contar la cantidad de casos que se hacen visibles a través de redes sociales.
Carlos Muñoz, comisario de la Bidema, señaló que "las personas tienden a confundir el aumento de las denuncias con que hay más delitos, pero lo que sucede es que la gente está tomando conocimiento que ciertos hechos sí se pueden denunciar".
Explicó que muchas personas optan por denunciar a través de las redes sociales, con lo cual casos que podrían ser constitutivos de delito no llegan a ser investigados. Esto, ya que la ley establece una denuncia formal en una unidad policial, con la figura de un denunciante y las características del hecho, para proceder a una investigación oficial.