EMOLTV

Canciller arremete contra Evo Morales: "No debe seguir buscando su futuro en el espejo retrovisor"

En el cierre de los alegatos de La Paz, el ministro Roberto Ampuero afirmó que de "seguir haciéndolo la dejará anclada en el siglo XIX y entrega argumentos a políticos demagogos que se apegan al poder".

26 de Marzo de 2018 | 09:00 | Redactada por Juan Peña, Emol
imagen

El canciller en los alegatos de este lunes.

Agencia Uno
SANTIAGO.- En una declaración de seis puntos el ministro de RR.EE., Roberto Ampuero, salió al paso de la última jornada de alegatos bolivianos, reiterando que no hay temas pendientes con La Paz y formulando una fuerte crítica al Presidente Evo Morales por "mirar el futuro con el retrovisor".

"Bolivia no debe seguir buscando el futuro en su espejo retrovisor, seguir haciéndolo la dejará anclada en el siglo XIX y entregará argumentos a políticos demagogos que se apegan al poder", expresó a la salida del Palacio de la paz, tras escuchar a los abogados del país vecino.

"Seguir haciéndolo le impedirá aprovechar las oportunidades y desafíos que se ofrecen a Chile y Bolivia en esta etapa de la política, la economía y la historia mundial", añadió.

El canciller Ampuero además manifestó que "invitamos a Bolivia a sumarse a la comunidad internacional que se identifica con el respeto al derecho internacional y los tratados vigentes, lo demás es una aventura y una irresponsabilidad".

Asimismo, pidió "no educar a generaciones de bolivianos contra Chile y resentimientos contra nuestros ciudadanos".

"Bolivia no debe seguir buscando el futuro en su espejo retrovisor, seguir haciéndolo la dejará anclada en el siglo XIX y entregará argumentos a políticos demagogos que se apegan al poder"

Canciller Ampuero

"Chile no enclaustró a Bolivia, ha sido el Presidente Evo Morales el que mantiene enclaustrada a Bolivia en el siglo XIX, en el pasado. El Presidente Evo Morales le ha puesto un candado a las relaciones bilaterales, exigiendo territorio chileno, llevándonos a la Corte Internacional de Justicia", expresó.

"Y como vimos hoy, por las defensas reiteradas ofrecidas, está en campaña presidencial", aseguró.

El canciller expresó que "Bolivia no debe olvidarlo, Chile nunca se ha obligado a negociar y menos vinculado a la entrega de territorio soberano. Esto implicaría, y quiero insistir en esto, desconocer los límites, el Tratado de 1904 y los derechos humanos de los chilenos que viven en esos terrenos soberanos de Chile".

"No existen asuntos limítrofes pendientes", enfatizó.

Agente Grossman: "Han venido a presentar un caso emocional"

El agente chileno Claudio Grossman dijo estar sorprendido por las "citas truncadas y las contradicciones" que presenta el caso boliviano, desde el punto de vista jurídico e histórico.

"Después se refiere a la OEA y al interés hemisférico que existe sobre el tema Chile Bolivia, es interesante. En 1989, fue la última resolución adoptada por la Asamblea General, y todos los que están escuchando saben cuáles son los intereses hemisféricos, el vivir una vida digna", ejemplificó y negó que lo que se debate en La Haya sea uno de éstos.

"Las resoluciones de la OEA son de carácter político, también pretendieron poner a Chile en contradicción con la OEA. Chile cumple todas las normas obligatorias de la Organizacion de Estados Americanos (...) ningún país debe enseñarle nada a Chile", enfatizó.

Además, Grossman manifestó que "Bolivia abandonó aquí toda pretensión de juridicidad, vino a plantear un caso político, con citas a su propio Presidente. No encuentro en el derecho internacional, y algo he estudiado sobe esta materia, ningún antecedente sobre este tema. Ellos han venido a presentar un caso político y emocional".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?