El Presidente junto al ministro de Justicia, Hernán Larraín, y la nueva directora del Sename, Susana Tonda.
Presidencia.
SANTIAGO.- Hasta las oficinas del Servicio Nacional de Menores (Sename) llegó este lunes el Presidente Sebastián Piñera para visitar las oficinas del organismo, ocasión en que asumió oficialmente la nueva directora del servicio Susana Tonda.
En la instancia, el Mandatario se comprometió a la realización "inmediata" de una auditoría a hogares del Sename para conocer las condiciones de los niños.
El Jefe de Estado recordó que el organismo "va a sufrir cambios muy profundos, no solamente porque vamos a reemplazar el actual Sename por dos nuevos organismos públicos, uno a cargo de los niños vulnerables y otro a cargo de los adolescentes infractores de la ley, serán servicios más modernos, con más atribuciones, más recursos, sino que además vamos a hacer muchos cambios en forma inmediata".
En ese contexto, Piñera indicó que entre las medidas que se aplicarán a la brevedad, "vamos a hacer en forma inmediata una auditoría para conocer el estado de salud, mental, física y la calidad en que están viviendo hoy los niños del Sename. Y vamos a aprovechar de hacer un diagnóstico de la infraestructura para ver cómo podemos avanzar en ese terreno en forma inmediata".
"Por supuesto que es muy importante conocer la verdad de lo que pasó (sobre las muertes de niños), y en ese vamos a seguir con mucha decisión y con mucha voluntad, pero nosotros también queremos cambiar lo que va a pasar de aquí hacia adelante. La auditoría a la cual yo me refiero es poder saber en un plazo breve de tiempo, visitando todos y cada uno de los hogares del Sename, en qué estado y situación está cada uno de los niños que han sido confiados al cuidado del Estado (…) De modo tal de establecer un sistema de seguimiento permanente de la calidad de vida y del trato que están recibiendo nuestros niños", sostuvo.
Respecto a los plazos, Piñera precisó que "lo vamos a hacer con la máxima decisión y voluntad y la nueva director del Sename ha recibido como uno de sus primeros encargos fijar el plan de trabajo para esa auditoría, estamos hablando de semanas no de meses".
En tanto, Tonda explicó que el Presidente "quiere tener claramente una auditoría y saber cómo están cada uno de los niños de la red Sename, para ver con ello cuáles son los mejores planes de intervención hacia adelante. Es mi primer día de trabajo así que con los equipos nos vamos a poner a planificar esa auditoría, nos dio semanas, así que serán semanas".
Tonda, de origen argentino, asumió este lunes como la nueva directora, tras adquirir la nacionalidad chilena. Asimismo, reconoció que respecto a los temas que están en la Justicia, "queremos la máxima celeridad de ello, que avance hacia adelante".
Ley de adopción y subvenciones
Otro tema que tocó el Mandatario fue el envío de la Ley de Adopción, la cual dijo que se presentará durante las próximas semanas. "Vamos a modificar la Ley de Adopción en forma tal que no sea un proceso tan lento, tan burocrático, durante el cual el niño en lugar de estar con una familia, tiene que estar en hogares de menores o en situaciones que no son las óptimas", dijo.
Con ello, indicó que "vamos a privilegiar ojalá la familia propia, sino es posible familias de acogidas y familias adoptivas, pero lo que queremos es devolverle en la medida de lo posible y con la mayor velocidad posible a los niños lo que perdieron que es una familia que los quiera y acoja".
Además, el Presidente precisó que "vamos a aumentar en un 25% la subvención que el Estado le entrega a los organismos colaboradores, eso es un aumento significativo que se va a producir en un muy corto plazo", añadiendo que se debe condecir con el aumento de los estándares.
Previo a su llegada al Sename donde estuvo acompañado además por los ministros de Justicia, Hernán Larraín, y de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, el Mandatario realizó un Facebook live desde su auto junto a Tonda. Allí Piñera expresó su preocupación por el trabajo con los funcionarios, afirmando que "uno se pregunta por qué personas han cometido abusos contra los niños (…) algunos de ellos no sirven para estar con niños".