EMOLTV

Identidad de Género: Gobierno optaría por incluir a menores de edad bajo condiciones

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, se reunirá esta tarde con Chile Vamos para socializar con ellos la decisión que tomó La Moneda y que deberá ser presentada en la comisión mixta.

26 de Marzo de 2018 | 13:32 | Por Verónica Marín y M. Cristina Romero, Emol
SANTIAGO.- En Chile Vamos, especialmente en la UDI, se encuentran a la espera de conocer la posición que tendrá La Moneda respecto a la discusión del proyecto de ley de identidad de género.

Esto luego de que el gremialismo enfrentara su primera división legislativa desde que el Presidente Sebastián Piñera asumió en el cargo, ya que el diputado Jaime Bellolio impulsó la idea de que los menores de edad (sobre 14 años) puedan hacer uso del derecho de cambio de sexo registral. En cambio la timonel del partido, la senadora Jaqueline van Rysselberghe, anunció que si eso ocurre, recurrirá al Tribunal Constitucional.

Desde ambos polos han tenido eso sí una respuesta en común: Conocer la postura que La Moneda tendrá en la comisión mixta (último trámite) donde se discutirá la iniciativa.

Y esto ocurrirá esta tarde, cuando el ministro de Justicia, Hernán Larraín -también militante de la UDI-, se reúna con el oficialismo para comunicarles la propuesta que se decidió en La Moneda y el mecanismo con la que ésta se presentará ante el Congreso.

Según pudo confirmar Emol, y pese a la posición de la líder del gremialismo, el Ejecutivo habría optado por incluir a los menores de edad, eso sí sólo se considera a quienes tengan más de 14 años.

Esta determinación cuenta con el respaldo no sólo de Larraín, sino que también de su par de la Segpres, Gonzalo Blumel y desde La Moneda han manifestado que el propio Presidente Piñera habría estado de acuerdo con esta redacción.

Además, y coincidiendo con la indicación presentada por Bellolio -junto al senador Felipe Kast (Evópoli) y el diputado Matías Walker (DC)- entre las condiciones para los adolescentes de entre 14 y 18 años, se establecería que podrían ser acceder al cambio registral (modificación de su nombre y sexo frente a un funcionario del Registro Civil) con apoyo médico y previa autorización de sus padres o tutor responsable.

Esta indicación puede sufrir modificaciones según las conversaciones que se den esta tarde entre La Moneda y el Chile Vamos, pero desde el Gobierno se busca mantener el espíritu de incluir a este rango etario y que sus parlamentarios lleguen alineados a la discusión que se de en la comisión mixta que debería comenzar a sesionar la próxima semana.

"Nosotros vamos a tomar una opción y una decisión con respecto a los mayores de 18 años, como con respecto de los menores o de los adolescentes y eso se va a hacer luego de terminar de construir la forma jurídica en que nos vamos a presentar en la comisión mixta y de consensuarlo con los partidos y con los dirigentes de nuestra coalición Chile Vamos", explicó hoy la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, tras el tradicional comité político de los lunes.

En este tema, acotó, "por dignidad, por inclusión, por acortar brechas de discriminación es un tema que como gobierno tenemos que tomar con una legislación que nos permita avanzar en los caminos correctos que la sociedad nos está pidiendo y es lo que vamos a hacer".

"Libertad de acción"


También al término de esta instancia y previo a la reunión que sostendrán esta tarde, la senadora Van Rysselberghe reiteró su rechazo a la incorporación de menores de edad.

"Nosotros tenemos en convencimiento que es necesario poder facilitarle el camino para las personas que tienen disforia de género, que tienen un sexo biológico, distinto al sicológico, puedan ajustar esta situación. Pero creemos que es absolutamente inconveniente que esto se haga extensivo a los menores, porque los menores de 18 años donde uno está madurando, donde se generan las mayores inestabilidades emocionales y afectivas donde no está consolidado la personalidad, por eso que en muchísimos estudios se revela y determina que las disforias de género tienen a resolverse espontáneamente después de la adolescencia", enfatizó la presidenta de la UDI.

En ese sentido, su par de Renovación Nacional, Mario Desbordes, resaltó que es "legítimo" que el Gobierno tome una postura respecto al tema, "y si la toma obviamente hay que tenerla presente".

"(Sin embargo) Eso no obliga a los parlamentarios de Chile Vamos en este tipo de materias, el Presidente lo sabe, y con toda la lealtad que tenemos con él, habrá parlamentarios que la acojan y otros que no estén de acuerdo y probablemente voten en contra, porque se trata de temas en que debe haber libertad de acción y respeto de las distintas posiciones. No veo departe del Gobierno el ánimo de imponer un punto de vista”
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?