Castro aseguró que el informe recogerá "acciones de distinto tipo, en lo administrativo, en lo legal y en lo legislativo".
Macarena Pérez, El Mercurio.
SANTIAGO.- La mesa del PS y su bancada de diputados recibirá en las próximas horas un informe jurídico para evaluar las acciones judiciales que seguirá adelante la colectividad con el objetivo de
detener los cambios realizados por el Gobierno al protocolo de objeción de conciencia de la ley de aborto en tres causales.
Así lo informó este lunes a Emol el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro, quien informó que el equipo de abogados del partido que está trabajando en el escrito está encabezado por Enrique Aldunate, quien es el Jefe Jurídico de la Bancada PS.
Al respecto, el parlamentario aseguró que dicho grupo "está trabajando intensamente y probablemente ya mañana tengamos novedades de las acciones a seguir. Aquí hay acciones de distinto tipo, en lo administrativo, en lo legal y en lo legislativo que surgirán de estros informes para impugnar y frenar el decreto que el Gobierno está intentando imponer".
Consultado sobre si conoce alguna idea de lo que propondrán los abogados y el tiempo que podría implicar una pelea judicial en esta materia, Castro indicó que "no lo sabemos aún, prefiero ser cauteloso. Pero espero que en el transcurso de hoy o ya mañana se pueda comunicar de manera más formal, porque la resolución jurídica de ellos aún no está a firme para anunciarla".
En cuanto a si esta acción será complementaria a las otras que están adoptando otros partidos de oposición, como la del PC de acudir a la Contraloría, el legislador indicó que "cada partido está tomando sus medidas y seguramente tomaremos algunas en conjunto".
"Incluso, no descarto que pudiésemos patrocinar una ley corta que modifique la actual ley de aborto terapéutico para dejar de manera sellada y permanente la no posibilidad de que haya flujos de dineros y perjuicios a los pacientes del Estado ante la objeción de conciencia", advirtió, lo cual podría verse una vez que finalice la semana distrital.
Críticas hacia La Moneda
Finalmente, el diputado socialista indicó que "el Gobierno se precipitó y va a tener que evaluar muy bien los pasos que va a seguir, porque rompió su lógica de los grandes acuerdos y está inaugurando una lógica de letra chica, de gobernar por un decreto y no por la ley madre, que en este caso es la de aborto terapéutico".
"Está por sobre todo, dando una señal al sector privado y a las clínicas que es muy peligrosa, porque prácticamente quiere decir que ningún prestador privado va a someterse a ninguno tipo de castigo por dejar de hacer las prestaciones que están en convenio", añadió.
El titular de la Comisión de Salud recordó que "todas las clínicas que actúan en convenio con Fonasa deben hacer lo mismo que hace Fonasa: No pueden restarse a ninguna atención. Aquí, aludiendo a la objeción de conciencia, anuncian que dejarán de hacer la interrupción del embarazo, pero si siguen manteniendo el caudal de recursos que el Estado les da a través de estos pacientes".
En la misma línea, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, sostuvo esta mañana que "nos parece que el Gobierno a través del nuevo protocolo ha querido burlar el debate parlamentario, ha querido torcer lo que es el sentido de la ley que fue aprobada el año pasado y que por lo demás es una constante".
"Ahora, al momento de gobernar, Piñera está mostrando lo que es su verdadera intención, que es desarmar todos los avances conseguidos en estos años (...) Por eso, nosotros creemos que es una mala señal el decretismo, esto de querer dejar sin efecto las leyes a través de decretos y por cierto la motosierra administrativa, que pretende cortar o cercenar los derechos conquistados en este año”, concluyó.