EMOLTV

Florcita Motuda tras ser increpado en Curicó: "No tuvo nada que ver con una funa tipo Kast"

El diputado humanista restó importancia a quienes lo encararon en la feria libre de esa ciudad por su postura frente a la demanda marítima de Bolivia. "Aquí se levantan contra mí con mucha fuerza porque yo estoy dando argumentos simples", dijo el parlamentario.

26 de Marzo de 2018 | 14:48 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

"Yo no soy un patriotero, no creo en ese valor como valor máximo", dijo el parlamentario del Frente Amplio.

Aton.
SANTIAGO.- El diputado del Partido Humanista (PH), Raúl Alarcón, más conocido como Florcita Motuda, vivió este lunes un complejo episodio durante su visita a la Feria Libre de Curicó, cuando un grupo de locatarios lo comenzó a increpar por su postura de apoyo hacia la demanda marítima de Bolivia, llamándolo "antipatriota".

Ante ello, el propio parlamentario comentó a Emol que "había algunas personas que decían que yo no era patriota y yo les dije: 'bueno, en Chile hay diferentes creencias'. Yo no soy un patriotero, no creo en ese valor como valor máximo. Ellos tienen derecho a manifestarse, pero no a imponerme a mi su creencia, como yo no puedo imponerle a él mi creencia".

"Deben haber sido unas cuatro o cinco personas, así que no fue funa, fue muy chico. Pude hacer mi actividad sin problemas, lo que pasa es que ellos no querían preguntar, ellos querían descargar su frustración, que puede ser por cualquier motivo, no necesariamente porque yo haya dicho que quería que se solucionara el problema de Bolivia", añadió.

Consultado sobre si la situación no pasó a mayores, como le ocurrió al ex candidato presidencial independiente, José Antonio Kast, en Iquique durante la semana pasada, Alarcón indicó que "no, fueron gritos nada más. Gritaban y se iban, el objetivo que tenían era descargar esa vivencia interna que por cualquier motivo puede existir".

"No tiene nada que ver con una funa tipo Kast, porque yo los tomaba y les decía, 'ven para que conversemos', y ninguno quería conversar. Al no querer conversar, no había un cotejo de ideas, había sencillamente un descargar, nada más. Personas totalmente inocentes", enfatizó el legislador del Frente Amplio.

El también músico desestimó además sentirse incómodo con el rechazo que ha generado su posición sobre la aspiración boliviana. "Aquí se levantan contra mí con mucha fuerza porque yo estoy dando argumentos simples, que cualquier persona los puede sentir, cuando yo digo todo lo que perdió Bolivia es mucho al lado de lo que pide. Lo que se pide es poquito", dijo.

A su juicio, "es sencillamente una salida que se les había dado hace años atrás cuando les dijeron que les iban a dar pasada por la frontera entre Chile y Perú y se puso Perú y ahí se murió todo. Aquí tienen que haber tres pueblos para solucionar esto, porque sino se va a solucionar años después como en Europa".

"En Europa no hay frontera, todo está abierto para que la gente se mueva por donde quiera y eso va a suceder aquí", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?