SANTIAGO.- La
Dirección Meteorológica de Chile emitió un aviso informando que se registrarán temperaturas por sobre el valor normal para esta época del año entre el miércoles 28 y viernes 30 de marzo, afectando los valles y precordillera de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O'Higgins.
"El valor normal para Santiago en términos mensuales es de 28°C y ya a partir del miércoles en adelante en algunos sectores típicamente cálidos de la zona central vamos a estar por sobre el promedio mensual y esta condición va a estar presente por lo menos hasta el viernes 30", explicó a Emol el meteorólogo Luis Salazar.
La razón, según detalló, se debe a las "condiciones meteorológicas que producen las altas presiones por el ingreso de aire con características subtropicales acompañados también por flujos o vientos del este, de cordillera a valle, que produce secamiento y una compresión adicional, que en términos prácticos, se traduce en un alza de temperaturas".
Por su parte, la zona norte del país, "por lo menos hasta la Región de Coquimbo podrían estar las temperaturas ligeramente por sobre el promedio y más al norte ya imperan condiciones normales y para la parte sur también".
"El mayor calentamiento se percibe para la Región Metropolitana y de O'Higgins" cuyos termómetros marcarán 31°C, aseveró.
Para este fin de semana santo, desde el sábado los cielos estarán despejados volviendo a la temperatura habitual para el mes de marzo.