EMOLTV

Caso Matute: Jueza apunta a que joven fue drogado para ser víctima de una agresión sexual

La juez Carola Rivas entregó las conclusiones de la investigación a la familia del joven universitario, caso que mantenía en reserva.

27 de Marzo de 2018 | 14:06 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
La Segunda (archivo)
SANTIAGO.- Hasta este martes 27 de marzo, el sumario de la causa de la desaparición y muerte de Jorge Matute Johns, se mantenía en reserva. En un encuentro sostenido hoy en la Corte de Apelaciones de Concepción, la ministra en visita Carola Rivas otorgó acceso total a la carpeta a los familiares del joven.

De acuerdo al trabajo desarrollado por la magistrada y un equipo de la Brigada de Homicidios de la PDI, el deceso del joven universitario ocurrido en 1999 se produjo por la ingesta de un fármaco pentobarbitral, suministrado con la intención de inhibir su voluntad y agredirlo sexualmente.

'A su hijo se lo llevó tal persona y le hizo esto'"

Jueza Carola Rivas: "Lo que yo esperaba era encontrar la verdad completa y decirle (a la familia)

Así lo informó el Poder Judicial, con la publicación de un comunicado y una entrevista realizada a la ministra Rivas, donde admitió sentir "una frustración grande" porque esperaba "encontrar la verdad completa".

"Si bien podía no encontrar la justicia que quería la familia Matute, porque ellos querían procesamientos y eventualmente ahí chocábamos con una eventual prescripción, lo que yo esperaba era encontrar la verdad completa y decirle: 'A su hijo se lo llevó tal persona y le hizo esto'", aseguró.

"Hoja de Parra"


A los pocos días de la desaparición del joven, la tesis actual, denominada "Hoja de Parra", fue desechada por la PDI y guardada en una carpeta en dependencias policiales, donde permaneció por 15 años. Por lo mismo, no estuvo en conocimiento de los jueces que llevaron la causa.

El 2 de abril de 2015, la magistrada tuvo acceso a la arista. Según ella, los involucrados actuaban individualmente y no de forma organizada, con el fin de tener sexo de modo "casual y anónimo", aprovechándose de jóvenes privados de sentido.

"Esta línea incluso nos llevó a cuatro víctimas de situaciones semejantes: perdieron la conciencia por haber aceptado un trago y amanecieron al día siguiente en un departamento, su casa o en diferentes lugares sin saber cómo llegaron ahí, pero con evidencias de haber sido violentados sexualmente", afirmó Rivas.

En el expediente se mencionaba a 19 sospechosos, que posteriormente se redujeron a 12, pero que no fueron investigados por el comisario que llevó la indagatoria los primeros 10 días.

Según la magistrada, en ese entonces un testigo de identidad protegida relató la existencia de hombres, por lo general mayores y con recursos económicos, que para tener sexo emborrachaban o introducían drogas en los vasos de jóvenes en discoteques alejadas de Concepción, desde donde posteriormente ofrecían trasladarlos.

"(El testigo relató) estos hechos como comunes y corrientes y que ocurrían en las noches en fiestas electrónicas en discotecas alejadas de la ciudad. Además, él estimaba que era un antecedente bastante certero de lo que podía haber sucedido a Jorge Matute en La Cucaracha", agregó la ministra.

A 18 años de los hechos, de los 12 sospechosos sólo cinco siguen con vida, y están descartados. "Lo que tenían a diez días de fallecido Matute calza y enlaza perfectamente con lo que a nosotros, 15 años después, nos entregó un resultado científico: a Jorge le dieron un fármaco en un trago para que perdiera la conciencia", aseguró.

El factor policial


"Lo que hubo aquí fue una cantidad insuperable de errores que provinieron de una falta de coordinación y de conocimientos", afirmó también la magistrada.

Para la ministra Rivas, dar con la tesis al final de la investigación significó un "túnel sin salida", por la imposibilidad de escuchar el testimonio de los sospechosos que habían fallecido.

Además, denunció que la descoordinación de las fuerzas policiales fue un factor que dificultó que el caso llegara a una resolución.

"Carabineros con la PDI se enfrentaron entre ellos para ver quién llegaba primero. Destruyeron sitios del suceso, destruyeron evidencia (...), generaron líneas de investigación total y absolutamente irracionales"

Jueza Carola Rivas

"Carabineros con la PDI se enfrentaron entre ellos para ver quién llegaba primero. Destruyeron sitios del suceso, destruyeron evidencia, porque cuando ellos toman los testigos los presionan y oprimen hasta destruirlos como testigos; generaron líneas de investigación total y absolutamente irracionales; lo que hacían unos era desconocido por los otros, cero coordinación", acusó.

Además aseguró que los efectivos que venían desde Santiago a investigar la causa tenían "cero conocimiento de la realidad de la entretención en Concepción".

"Creo que los errores vinieron precisamente de no entender cómo se divertían los jóvenes en esta ciudad; qué significaba una fiesta electrónica; qué tipo de asistentes concurrían; qué tipo de drogas se utilizaban como entretención, y a qué fármacos acudían los jóvenes con esa misma finalidad", añadió la magistrada.

La causa aún no ha sido cerrada, y se está a la espera de que puedan solicitarse nuevas diligencias de parte de la familia de Jorge Matute.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?