EMOLTV

Multan con $15 millones a empresa que obligó a trabajar a madre con su hijo de seis meses en brazos

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, señaló que no se respetó el derecho a la sala cuna, entre otras infracciones graves a la normativa laboral.

27 de Marzo de 2018 | 18:38 | Redactado por Leonardo Núñez, Emol
imagen
Captura video El Llanquihuel
SANTIAGO.- La empresa Icecream, franquicia de Savory, recibió una multa de $15 millones por haber obligado a trabajar a una madre con su bebé de seis meses en brazos en una de sus sucursales en Puerto Montt.

La infracción a la Ley del Trabajo quedó al descubierto por un video que circuló en la web, donde se ve a Thirza Oñate trabajando en dichas condiciones, causando la indignación de autoridades y clientes.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Mauro González, señaló que tras la denuncia, se fiscalizó a las dependencias del local, ubicadas en El Mall Paseo del Mar.

Subsecretario Arab enumera graves infracciones


En esa línea, el subsecretario del Ministerio del Trabajo, Fernando Arab, señaló que "como Ministerio hemos estado fuertemente comprometidos con lo que es la fiscalización a nivel nacional de la normativa laboral, sea para trabajadores chilenos o extranjeros. En el caso de la empresa contratista de Savory, llamada Icecream, se fiscalizó, y por parte de la Dirección el Trabajo se detectaron cuatro infracciones, algunas de las cuales son bastante graves".

En esa línea, Arab dijo que la franquicia no respetaba el derecho de la trabajadora a la sala cuna, no obstante tener más de 20 trabajadoras de planta.

Y no sólo eso, según enumeró la autoridad. "Una segunda infracción se da porque la empresa no tenía actualizado el contrato de la trabajadora, una tercera decía relación que esta trabajadora estaba excluida de jornada, es decir no marcaba asistencia, con jornada máxima de 45 horas semanales, y la cuarta infracción detectada es que no se había instruido a los trabajadores de esta heladería respecto del uso de extintores", indicó Arab.

Por último, el subsecretario, dijo que, en suma, por las cuatro infracciones, se multó a Icecream con 333 UTM, alrededores de 15 millones de pesos.

"Como ministerio del trabajo vamos a seguir focalizados y la instrucción que hemos dado a la Inspección del Trabajo, es que ponga especial énfasis en lo que es fiscalización porque creemos que el cumplimiento de las normas laborales hay que exigirlos, enfatizó Fernando Arab.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?