EMOLTV

Los cuatro jueces que han llevado la causa de Jorge Matute Johns en los 18 años de investigación

Flora Sepúlveda, Juan Rubilar, Jaime Solís y Carola Rivas han encabezado la indagatoria por la muerte del joven universitario en 1999, y que aún no tiene responsables.

28 de Marzo de 2018 | 13:50 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen

(De izquierda a derecha) Flora Sepúlveda, Juan Rubilar, Jaime Solís y Carola Rivera.

Emol
SANTIAGO.- La ministra en visita, Carola Rivas, levantó ayer el secreto de la investigación por la muerte de Jorge Matute Johns, y le entregó a los familiares del joven universitario, fallecido en 1999, un informe con las conclusiones en sus más de tres años de indagatoria.

De acuerdo al trabajo contenido en más de 300 páginas desarrollado por la jueza y la PDI, el deceso del estudiante -hace 19 años- se produjo por la ingesta del fármaco pentobarbital, suministrado con la intención de inhibir su voluntad y agredirlo sexualmente, tesis denominada como "Hoja de Parra".


Así, Rivas llegó a una conclusión respecto del deceso de Matute Johns, pero la indagatoria sigue sin establecer un responsable o responsables. Los antecedentes aportados por la magistrada podrían significar el fin de la causa, que sin embargo aún sigue abierta.

En total, desde que se decretó la desaparición del estudiante de ingeniería forestal en la discoteque "La Cucaracha" de Concepción, son cuatro los jueces que se han hecho cargo de la investigación.

Flora Sepúlveda Rivas (1999-2002)


En noviembre de 1999, la familia de Jorge Matute Johns presentó una querella por presunta desgracia que dio pie a la indagatoria que comenzó con la magistrada Flora Sepúlveda Rivas a la cabeza.

La jueza asumió el caso mientras ejercía como titular del Tercer Juzgado del Crimen de Concepción, donde se presentó dicha querella. Así, tras el inicio de los peritajes, la magistrada redefinió la investigación a secuestro y obstrucción de la justicia.

La participación de la mujer en la causa finalizó el 10 de diciembre de 2002. Ese año, la Corte de Apelaciones de Concepción nombró, a petición de la Cámara de Diputados, a Juan Rubilar Rivera como ministro en visita del caso.

"No estamos frente a personas que cometen un delito de forma ocasional sino con preparación profesional en el ámbito del delito", aseguró Sepúlveda antes de su salida del caso y aseguró que la mayor complicación que tuvo durante su gestión fueron las teorías contraproducentes de las policías.

Juan Rubilar Rivera (2002-2010)


Al año siguiente de haber tomado el caso, Juan Rubilar Rivera, decretó el cierre del sumario. Lo anterior, por considerar que la investigación estaba agotada en cuanto al posible secuestro y obstrucción a la justicia. Sin embargo, en abril del 2003, la causa fue reabierta.

Hasta entonces, se desconocía el paradero del cuerpo de "Coke", como lo llama su familia. Sin embargo, en febrero de 2004, se encontró el cadáver, y las pericias fueron encabezadas por Jaime Solís, quien subrogó en ese momento a Rubilar.

El hecho condujo a nuevas teorías e interrogantes. El Servicio Médico Legal (SML) concluyó que la causa de muerte era indeterminada, debido a la ausencia de lesiones óseas traumáticas.

Así, luego de varios sobreseimientos temporales, el caso fue cerrado de manera definitiva en 2010. Esto, en medio de los dichos del ex sacerdote Andrés San Martín que aseguró que recibió la confesión de quienes habrían asesinado a Matute Johns. Antecedente que también fue considerado en la indagatoria.

Jaime Solis Pinto (2014)


Tras anunciar haber recibido nueva información respecto al crimen, el ministro Jaime Solís Pinto decidió reabrir el caso cuatro años después. Entre las diligencias realizadas están las declaraciones que tomó a varias personas, entre ellas, Andrés San Martín, María Teresa Johns (madre de la víctima) y al ex comisario de la PDI Héctor Arenas.

Luego, indicó que se realizaría la exhumación de los restos de Jorge Matute para que el SML pudiera realizar nuevos peritajes.

Durante la investigación, el juez llamó a quienes tuvieran información sobre la desaparición y muerte de "Coke", para que entregaran los antecedentes.

Pero todo se truncó para Solís: el 22 de julio del mismo año, se conoció que su yerno, Farim Harum, estuvo en "La Cucaracha" la noche de la desaparición y que declaró en el marco de la indagatoria. Situación que obligó al magistrado a inhabilitarse de la causa.

Carola Rivas Vargas (2014-2018)


De esta forma, el caso llegó a las manos de Rivas en 2014. Un año más tarde, la ministra en visita anticipó un supuesto vuelco en la investigación.

Sostuvo que existían indicios de que Matute Johns pudo haber injerido de forma voluntaria el potente y letal fármaco que el perito español, Francisco Etxeberría, había descubierto en el organismo del joven.
Un día más tarde Rivas rectificó sus dichos, en donde afirmó que no se descarta un homicidio, mientras que "el suicidio sí lo hemos descartado", comentó.

En 2016, la jueza avivó la llama de la esperanza de la familia Matute Johns, ya que ordenó la detención de Cristián Montes, ex guardia de "La Cucaracha", y su pareja, Cherie Ruiz.

"Siento que estamos muy cerca de la verdad. Siento un alivio y una esperanza grande", dijo María Teresa Johns, posterior a dicha detención. Mientras que su otro hijo, Álex Matute, señaló, esperanzado, que "ojalá esto pueda tener un final para bien o para mal".

Días más tarde, la magistrada decidió dejar en libertad al ex guardia junto a su pareja. En total, a lo largo del trabajo de Rivas, son 19 los sospechosos que se han incluido en su expediente, número que posteriormente se redujo a 12.

Luego de entregar sus conclusiones del caso, la magistrada aseguró ayer que la investigación sigue abierta. "No he cerrado el sumario", aseveró, pero advirtió que "no tengo diligencias pendientes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?