El vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, Aldo Valle.
Emol
SANTIAGO.- "Siempre debemos razonar con serenidad, pero lo cierto es que (la decisión TC) tiene efectos gravísimos respecto de la política pública en educación superior en materia de financiamiento. El fallo lo que hace es alterar estructuralmente el diseño de esa política de financiamiento público porque (…) la decisión que se comunicó ayer permitirá que universidades controladas por entidades con fines de lucro accedan a la gratuidad y a todos los instrumentos de financiamiento público".
Así, con molestia y desazón, reaccionó esta mañana el vicepresidente del Cruch y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, frente a la decisión del Tribunal Constitucional de eliminar el artículo que prohibía el lucro en los controladores de las universidades.
En entrevista con
Radio Universo, Valle señaló que "ese es el efecto más grave porque nosotros ya conocemos experiencias como la Universidad del Mar, la Iberoamericana o la misma universidad Arcis. En consecuencia, creo que estamos ante una situación bastante crítica y por lo mismo, lo órganos políticos llamados a reaccionar tienen una tarea urgente".
"La situación es aún más grave que lo que había antes, porque ahora habrá lucro permitido para las universidades con gratuidad, eso no existía el año 2011. En consecuencia hemos retrocedido a un tiempo más grave, más precario desde el punto de vista de los fines de la política pública que, entendemos todos, consiste entre otros objetivos que los recursos públicos se destinen a fines públicos y no queden expuestos a la apropiación privada", señaló.
Rol de Pilar Armanet
Consultado por la figura de la ex ministra del primer Gobierno de Michelle Bachelet, Pilar Armanet, presidenta de Corporación de Universidades Privadas (CUP) y rectora de la Universidad de Las Américas del grupo Laureate, Valle señaló que “aquí se presentó efectivamente el lobby feroz y al parecer la institucionalidad, en este caso el TC, ponderó esas razones como saludables para el orden educacional, público y económico del país".
Sobre Armanet, quien hizo la presentación a nombre de la CUP alegando la inconstitucionalidad de la ley, señaló que "yo respecto de personas trato de no opinar, pero lo cierto es que eso se ha hecho sin duda en la representación de intereses, en este caso de una transnacional que se declara públicamente como una institución con fines de lucro que transa sus acciones en la bolsa de comercio de Nueva York, y en consecuencia, es fácil formarse un juicio evaluativo al respecto del desempeño de esa persona que ha actuado en representación de intereses económicos de una corporación como Laureate".
Investigación a Laureate
Frente a lo ocurrido con Laureate, cuya investigación concluyó en enero y el antiguo gobierno dejó pendiente una sanción -según informa hoy Ciper-, Valle dijo que "me parece hace mucho rato que se trata de una situación escandalosa que daña y menoscaba la moralidad púbica del país".
Además, aseguró que al gobierno pasado le faltó fuerza a la hora de enfrentar el caso: "Ha faltado fuerza, ha faltado convicción. No se ha actuado con la debida transparencia, esos informes demoraron, esos sumarios se iniciaron, pero nunca supimos bien cómo habían terminado, por qué se habían sobreseído los actos administrativos (…) Todo eso queda en una nebulosa injustificable, inexcusable y en consecuencia es parte de la explicación que hay que dar de por qué hemos llegado a esta situación".
"Aquí se presentó efectivamente el lobby feroz y al parecer la institucionalidad, en este caso el TC, ponderó esas razones como saludables para el orden educacional, público y económico del país"
Aldo Valle
Finalmente, sostuvo que "es un avance que vaya a existir una Superintendencia de Educación Superior" y que espera que se mantengan las atribuciones que el proyecto de ley le otorga y advirtió que si se limitan como pasó con el Sernac, "habremos hecho una gran alegoría de una reforma a la educación superior, pero no será más que eso: comedia o alegoría".
Pidió a las autoridades buscar una solución urgente, de lo contrario "lo que queda es el conflicto, la movilización, porque cuando las instituciones dejan de cumplir sus funciones, obviamente la sociedad civil se expresa de las formas que tienen a su alcance”. “Es bueno y es sano que los movimientos sociales se expresen públicamente".