SANTIAGO.- Sebastián Dávalos fue formalizado hoy en el Juzgado de Garantía de Rancagua por presunta estafa al empresario Gonzalo Vial Concha en una de las aristas del caso Caval.
En la audiencia, el tribunal
decretó las medidas cautelares de arraigo nacional (prohibición de salir del país) y firma mensual para el hijo de la ex Presidenta Michelle Bachelet. Además, el juez
rechazó el sobreseimiento por prescripción solicitado por la defensa de Dávalos.
De esta forma, el tribunal acogió los argumentos de la fiscalía de la Región de O'Higgins, expuestos por un equipo liderado por el fiscal Emiliano Arias.
Dávalos es investigado por presuntamente participar en la elaboración de informes que fueron vendidos, por la sociedad Caval, al agricultor en $1.162 millones en el año 2012 y que, sin embargo, de acuerdo a la investigación y la querella del denunciante, fueron copiados de Internet para una asesoría minera.
En la instancia también se reformalizó por la misma causa a los socios de la firma Natalia Compagnon (esposa de Dávalos) y Mauricio Valero, a quienes el tribunal mantuvo las medidas de arraigo nacional y firma mensual.
El Ministerio Público ahora tendrá que determinar el grado de participación de cada uno de los presuntos involucrados
Esta mañana, en la primera parte de la audiencia, la defensa de Compagnon y Dávalos pidieron al Juzgado de Garantía de Rancagua la inhabilidad de los fiscales Arias, Moya y Allendes, pero éste fue rechazada.
Dávalos se vio involucrado en este caso luego de que en noviembre de 2017, Valero -ex socio de Compagnon en Caval- declarara a la fiscalía que Compagnon le pidió a su marido emitir algunas boletas de dichas asesorías mineras .
El hijo de la ex Presidenta Michelle Bachelet, en ese entonces (2012) se desempeñaba como gerente de proyectos de Caval y según los hechos descritos por el persecutor Arias, Dávalos recibió "parte del dinero pagado por los querellantes". Es decir, más de $120 millones entre 2012 y 2015.