SANTIAGO.- Una reunión con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, sostuvieron este miércoles representantes de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), ocasión en que abordaron temas sobre seguridad ciudadana, gestión de riesgos locales y migraciones, entre otras temáticas locales.
Al término de la cita, el presidente de la Amuch y alcalde de Padre Hurtado, José Miguel Arellano, comentó que “hemos acordado tener reuniones mensuales con comité de políticas locales, donde vamos a trabajar con el gobierno las diferentes temáticas sobre todo el tema de seguridad que es una de las cosas que nuestros vecinos día a día requieren y otras de las cosas que a través de los municipios se pueden ir solucionando”.
Por su parte, el edil de Estación Central, Rodrigo Delgado, comentó que en el tema de migraciones, el próximo viernes, Chadwick "nos recibe a la alcaldesa Karen Rojo de Antofagasta y también a quien habla que somos los presidentes de ambas comisiones de asociaciones de municipios (…) Ojalá que la próxima ley migratoria no sea de corto plazo, no sea una ley para los próximos cinco o diez años, que sea una ley que pueda de alguna forma sentar las bases para las migraciones de aquí a los próximos 20 años".
"Nosotros como municipalidades, lo que queremos es tener un poquito más de atribuciones y de recursos asociados justamente al proceso migratorio", afirmó Delgado, aunque advirtió que "cualquier política pública que se requiera va a tener que basarse en una cifra real de migrantes".
Por su parte, el alcalde de Temuco, Miguel Becker, puso sobre la mesa "las acciones terroristas que hoy estamos sufriendo en nuestra región de La Araucanía y que esperamos tal como lo anunciara el Presidente el Viernes recién pasado (…) a propósito de poner con mayor fuerza el tema de la ley antiterrorista. Esto no tiene nada que ver de ir en contra de los pueblos originarios, sino que ir en contra de quienes hacen terrorismo en nuestra región".