SANTIAGO.- La decisión de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile de incluir en la nueva agenda estudiantil un instructivo para realizarse un aborto con un medicamento, desató la polémica y una serie de críticas.
"¿Cómo hacerse un aborto seguro con Misoprostol?" titula una de las páginas del texto para los estudiantes de primer año de la casa de estudio, donde se entregan una serie de recomendaciones para el uso del medicamento y los pasos posteriores a la intervención. También en las instrucciones se explica que el fármaco "produce contracciones uterinas, permitiendo autogestionarse un aborto seguro".
Ante la controversia, el presidente de la FECh, Alfonso Mohor declaró a
Emol que "se entrega esta información para que sea más fácil acceder a ella", y que esto corresponde una postura de la federación sobre el aborto.
"Como Federación tenemos una definición política respecto a la necesidad de poder garantizar un derecho que es que las mujeres puedan decidir libremente sobre su propio cuerpo. Y eso en Chile no es una realidad, a pesar de la ley de aborto en tres causales", indicó Mohor.
El dirigente estudiantil también dijo que el objetivo es poder entregar información "sobre el aborto con pastillas, porque sabemos que esto no se trata de incentivar, sino que se trata de una realidad existente, por lo tanto buscamos hacernos cargos de esa realidad".
Críticas a la iniciativa
Entre las críticas que ha recibido la Fech se encuentra la postura de José Antonio Kast, quien señaló en Twitter que "la Universidad de Chile, como bastión de adoctrinamiento ideológico y activismo político, que ahoga la libertad y reprime la diferencia".
Sobre ese punto, el dirigente estudiantil sostuvo que "hay que tener altura de miras para poder realizar un debate de fondo y no cerrar la discusión por secretaría, que es lo que usualmente hace la derecha y José Antonio Kast".
En ese sentido, agregó que "este instructivo no obliga a nadie a hacer nada. Es información disponible en internet y lo que quisimos hacer es brindársela con mayor cercanía a nuestros compañeros y hacernos cargos de esta realidad porque sabemos que es algo que sucede y que no va a cambiar si existe este apartado en la agenda".
Asimismo, el presidente de la FECh señaló que "quienes están en situación de vulnerabilidad con un embarazo no deseado, de alguna u otra manera van a encontrar la forma de incurrir en este tipo prácticas. Por eso lo que hacemos es brindar el contacto de las organizaciones que trabajan en el tema de manera clandestina pero responsable".
Para finalizar, Mohor enfatizó que este instructivo "no se sacará de la agenda porque creemos que es coherente con las definiciones políticas y principios que tiene la federación".