SANTIAGO.- El Ministerio de Salud advirtió esta tarde que el fármaco misoprostrol, promocionado por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile en su publicación "Anticoncepción de Emergencia", podría causar serios riesgos a la salud humana.
"El misoprostol es un medicamento que se creó para el tratamiento preventivo o curativo de úlceras y lesiones gastroduodenales inducidas por fármacos antiinflamatorios no esteroideos, pero que hoy en día se usa muy poco para tales indicaciones. Su uso se desvió para acciones ginecológicas y es utilizado en Chile como un método médico de aborto; para manejo del aborto retenido; evacuación uterina cuando hay muerte fetal (presencia de feto sin actividad cardiaca diagnosticado por ecografía) y como método farmacológico de inducción de trabajo de parto, siempre bajo supervisión médica", señaló la cartera de Salud.
En esa línea, el Minsal agregó que "la autoadministración de este medicamento fuera de los sistemas de salud oficiales no cumple con las normas de la Organización Mundial de la Salud en materia de aborto seguro" y que "puede haber efectos secundarios graves, incluido desgarro del músculo uterino que puede provocar hemorragias graves, extracción del útero (histerectomía) y muerte de la madre o el hijo".
La aprehensiones de los especialistas médicos surgieron tras conocerse que la nueva agenda estudiantil publicada por la FECh incluye dos páginas con instrucciones para realizarse un aborto sin asistencia médica con la ayuda de un fármaco.
En el texto se afirma que el medicamento permite "autogestionarse un aborto seguro".
Respecto de la intervención médica, recomienda ir a una Urgencia ante la aparición de determinados síntomas posteriores. Agrega que después de realizarse el aborto se debe ir a un control médico "entre siete y 20 días después", según informó "El Mercurio".