El ex diputado Osvaldo Andrade (PS) y el ahora ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg (RN), trabajaron por tres años en conjunto para reformar la Constitución.
El Mercurio.
SANTIAGO.- A fines de 2014, el recién asumido presidente de RN y actual ministro, Cristián Monckeberg, comenzó a reunirse con su par del PS, Osvaldo Andrade, con miras a alcanzar acuerdos para intentar hacer reformas a la Constitución. Dicho trabajo se amplió a todos los partidos, logrando consensuar un proyecto de ley casi dos años después.
Fue así que el 24 de julio de 2017, los miembros de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados comenzaron a trabajar en un texto común (
ver documento), el cual incluía 19 cambios a la Carta Fundamental, entre ellos, el
acotar la competencia del Tribunal Constitucional (TC) en el control preventivo de las leyes.
Fue así como los integrantes de la instancia acordaron modificar el numeral 1 del artículo 93 de la Carta Magna referido a las atribuciones del TC, el cual le permite "ejercer el control de constitucionalidad de las leyes que interpreten algún precepto de la Constitución, de las leyes orgánicas constitucionales antes de su promulgación".
La iniciativa plantea precisar en la redacción de la Constitución que el organismo "no podrá ampliar su competencia a otras disposiciones en ninguna otra norma", limitando así la competencia del TC sólo a aquellas disposiciones contenidas en el oficio remisor del Congreso Nacional.
Tras seis meses de discusión, el texto fue aprobado tanto en esa instancia como en la sala de la Cámara Baja, con el apoyo de la Nueva Mayoría, la UDI y RN, incluyendo los votos del ahora titular de Vivienda, su par de Trabajo, Nicolás Monckeberg, y de la Nueva Mayoría.
En contra, en la votación en general, estuvieron los diputados del PC y los diputados del Frente Amplio, Gabriel Boric y Giorgio Jackson. No obstante, en la votación en particular, los frenteamplistas aprobaron el articulo relativo al TC, mientras que la bancada comunista insistió en su rechazo.
Por ello, en entrevista con Emol, el ex diputado Osvaldo Andrade (PS) expresó su sorpresa ante la idea planteada por distintos senadores de la ahora oposición para presentar una nueva iniciativa que quite facultades al TC, en medio de la polémica que generó el fallo del organismo que permite el lucro en universidades privadas que reciben dinero del Estado.
"Tiene toda la viabilidad del mundo"
Al respecto, el ex presidente del PS recuerda que el proyecto "básicamente trata de terminar con el control preventivo que ejerce el TC respecto de proyectos que todavía no son ley y no solo hicimos ese esfuerzo, sino que eso está aprobado por la Cámara de Diputados y está ahora en la Comisión de Constitución del Senado".
"A mí me llama la atención de que haya tanto senador diciendo que van a presentar una indicación, cuando eso ya está aprobado con votación de la derecha, de la UDI y RN. Así que creo que sería lo más práctico seguir con eso", añadió.
En ese contexto, subrayó que "la paradoja es que lo votaron en contra el PC, Boric y Jackson. Ellos decían que si no se hacía una nueva Constitución completa, no iban a votar ninguna reforma parcial y mire lo que tenemos ahora.
Del todo o nada, terminamos en nada".
No obstante, Andrade enfatizó que dicho proyecto "tiene toda la viabilidad del mundo, porque va votado con un amplio respaldo. Por eso me causa extrañeza que los senadores quieran presentar algo nuevo en circunstancias que esto ya está aprobado y en segundo trámite. Lo más razonable sería darle celeridad a este tema".
Consultado sobre si es una ventaja que dos ministros del gabinete de Piñera como son los Monckeberg hayan respaldado esta iniciativa, el ex parlamentario destacó que eso "no hace sino demostrar que la necesidad de hacer esas modificaciones tiene transversalidad completa, no veo razón alguna para que cambiaran de opinión ahora".