EMOLTV

Secretario ejecutivo FECh discrepa con instructivo de aborto y acusa decisiones "a puertas cerradas"

El dirigente Juan Carlos Bustos aseguró a Emol que la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile utiliza la agenda para mostrar a los estudiantes de primer año "qué pueden pensar y qué no".

30 de Marzo de 2018 | 16:31 | Redactado por Camila Gálvez Sandoval, Emol
imagen

La presidencia de la FECh recae en Alfonso Mohor del Movimiento Autonomista.

Luciano Aenishanlins, El Mercurio
SANTIAGO.- Los contenidos de la Agenda de la Federación de estudiantes la Universidad de Chile no ha dejado conformes a toda la comunidad universitaria, incluso, la parte en la que señalan cómo realizar un aborto con misopostrol abrió el debate fuera de la institución. Uno de los integrantes de la Mesa Directiva de la FECh, Juan Carlos Bustos, afirmó a Emol que ellos no fueron consultados respecto de esta materia pero que eso no les sorprende debido a que a su juicio existen problemas en la toma de decisiones en la agrupación.

"Esto ya es parte de una serie de lógicas que se han instalado, sobre todo en la presidencia de la FECh, de tomar decisiones a puertas cerradas y obviando las posturas que podrían ser minoritarias pero que según el estatuto de la Federación estamos obligados a respetar y dar
un espacio para la confrontación de ideas. La agenda de este año es en la práctica un panfleto político del Movimiento Autonomista, que es el movimiento de la presidencia. Y ojo, no es un panfleto barato. Es un panfleto que costó más de 8 millones de pesos", dijo el secretario ejecutivo de la FECh.


El estudiante de Derecho y militante de la Centro Derecha Universitaria sostuvo que el material de la publicación es elaborado y dirigido según la visión del equipo de la presidencia. "La Federación tiene cinco cargos pero en la práctica quien lleva la batuta quien tiene el control comunicacional es la presidencia, a pesar de que ellos deberían velar por lo que decía de los estatutos de dar un pequeño espacio a cada una de las cosas que se tratan dentro de la Federación. Dar distintas visiones de sociedad".

"Se trata de la monopolización de los medios de difusión comunicacional que tiene la FECh y eso provoca que muchos estudiantes no se sientan representados por la Federación. Yo creo que
la presidencia de la FECh pretende utilizar esta agenda para demostrarles a los mechones (a los nuevos estudiantes) qué pueden pensar y qué no pueden pensar. Lo cual obviamente es un atentado al pluralismo universitario y es algo que no podemos aceptar", añadió.

Bustos además se mostró contrario a la denuncia que presentarán este lunes los diputados de la UDI Juan Antonio Coloma, María José Hoffmann y Guillermo Ramírez a raíz de la publicación, al afirmar que la política universitaria se tiene que vivir dentro de la universidad.


"Siempre he pensado que la única forma de disputar un espacio de representación estudiantil es haciéndose presente (...) Yo creo que ir por fuera o tratar de ganar algunas cuestiones por fuera no es útil, no es provechoso para el sector y también obvia todo el mundo que hay dentro de la universidad".

La agenda contiene en su interior adhesivos en los que cuentan con distintas consignas. Entre ellas, "No más AFP", "El machismo mata" y promoción a los derechos de la población homosexual. "No más AFP que es una cuestión que te la ofrecen como la mejor maravilla del mundo y no se opone una visión distinta ya te demuestra que es la forma en la que se toman las decisiones porque si la agenda promoviera el diálogo, el debate, yo estaría feliz que se presenten todas las visiones dentro de la universidad", remató.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?