SANTIAGO.- A pocas semanas de haber dejado La Moneda, la ex ministra secretaria general de Gobierno,
Paula Narváez, analizó los primeros días del
Presidente Sebastián Piñera. Su diagnóstico no es positivo. A su juicio, desde los comienzos, la administración ha dado "señales claras" de que se están imponiendo visiones representativas del
sector más conservador de la derecha, situación que mira con preocupación.
En entrevista con La Tercera, la otrora secretaria de Estado criticó la reacción del Ejecutivo frente el fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre lucro en universidades, la modificación en protocolo de aborto y los retrasos en la ley de identidad de género, temáticas que la hacen considerar que "no es transparente" el llamado a diálogo realizado por el Gobierno.
La ex vocera de La Moneda asegura que "en 15 días se ha logrado retrotraer y retroceder a Chile, hoy día este es un país distinto, que la ciudadanía que está en la calle probablemente no reconoce".
Los últimos días de la administración Bachelet
Por otra parte, Narváez se refirió a las polémicas que marcaron el final de la gestión de la ex Presidenta Bachelet. En particular, la ex secretaria de Estado habló sobre el frustrado cierre de Punta Peuco.
"Fue una salida de gobierno tremendamente intensa, porque hubo actividades hasta el último minuto (...) Evidentemente hay situaciones que no ocurren de la mejor manera o como nosotros esperábamos que pudieran haber ocurrido, pero tampoco creo que nos tengamos que quedar focalizados, exclusivamente, en esos episodios, habiendo sido un gobierno de cuatro años", declaró la ex ministra.
La ex ministra prefirió no referirse mayormente al accionar del anterior titular de Justicia, Jaime Campos, con respecto al fallido cierre de Punta Peuco. Sin embargo, dijo que "ser autoridad es una situación de alta responsabilidad, también de compromiso y que me parece que luego de que uno deja de ser autoridad siempre guarda con mucho cuidado, con mucho respeto, las conversaciones, las dinámicas dentro del gobierno, para siempre".