El "profesor" tiene prohibido salir del país, tras ser formalizado.
Agencia Uno
SANTIAGO.- La
"Operación Huracán" es sinónimo de crisis, invención de pruebas, bajas, llamados a retiro y hasta la renuncia del hoy ex general director de Carabineros Bruno Villalobos. Este terremoto tuvo como protagonista a la
Unidad de Inteligencia, pero también a un civil:
Álex Smith Leay.
El "profesor", así era llamado por los oficiales y suboficiales de la repartición este ingeniero forestal, inventó una aplicación llamada "Antorcha" la que, aseguraba, permitía intervenir teléfonos celulares.
Esta "cualidad" fue usada por los uniformados para obtener "pruebas" para la fiscalía que, a su vez, las presentó ante tribunales para detener a los supuestos responsables de una serie de ataques incendiarios en la zona sur del país con camiones, iglesias y fundos como blancos.
Sin embargo, informes de la PDI y de un experto informático externo concluyeron que esta App de Smith no funcionaba y que las pruebas derechamente "no existían". Raya para la suma: la "Operación Huracán", nombre que recibió el trabajo policial, se derrumbó.
El Ministerio Público cerró la investigación desatando la crisis en la institución que hoy dirige el general Hermes Soto, que incluso removió a todo el alto mando y disolvió la Unidad de Inteligencia. Antes, el propio Villalobos sacó de su cargo al "profesor" que enfrenta una investigación penal.
Aguinaldos y bono de Navidad
Emol solicitó vía Transparencia a Carabineros de Chile información relacionada con "Huracán", el 15 de febrero pasado. Y tras una prórroga del plazo, pues debía entregarla un mes después, ésta finalmente llegó.
Entre lo requerido estaba lo relativo a los recursos económicos y humanos utilizados en el fallido operativo de inteligencia policial, y el número de carabineros e incluso civiles que participaron, entre otras.
Sin embargo, y amparado en el artículo 436 del Código de Justicia Militar (que declara documentos secretos aquellos cuyo contenido se relaciona directamente con la seguridad del Estado, la Defensa Nacional, el orden público interior o la seguridad de las personas), esta información no llegó.
De este modo, sólo entregó la relacionada a los pagos que le cursó al ingeniero Smith, quien "solo percibió remuneraciones en su calidad de Personal Contratado por Resolución bajo la modalidad de Rentas Única".
Así, Carabineros canceló un total de $9.540.565 desde octubre de 2017 hasta febrero pasado. Estos se dividen en cinco pagos de $1.425.838, $1.425.238, $1.425.989, $1.425.506 y $1.425.532.
A lo anterior se suman bonos de Navidad ($28.772), Especial diciembre ($85.000) y el de vacaciones enero 2018 ($77.082), junto a un pago único de $3.645.421 en octubre 2017. Todos son montos líquidos.
Álex Smith Leay fue formalizado por los delitos de obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público por la hoy desprestigiada "Antorcha", que incluso llevó al fiscal jefe de la Región de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, a asegurar que la App "no existe".