SANTIAGO.- "El fallo del Tribunal Constitucional sepultó el sueño del ministro Varela de terminar con las movilizaciones, porque hoy día el movimiento estudiantil está más vivo que nunca para hacerle frente a todas las injusticias de nuestro país con respecto a la educación". Con estas palabras, Francisco Morales asumió hace unos días la presidencia de la FEUC en reemplazo de Josefina Canales.
Hoy la idea de movilizarse del movimiento estudiantil deja de ser una intención. Esto porque la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) presentará ante la Intendencia Metropolitana la solicitud para realizar la primera marcha del año el 19 de abril, en conjunto con el Colegio de Profesores, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces)
En la solicitud se pedirá marchar por la calzada sur de la Alameda desde metro Baquedano hasta la intersección con calle Echaurren. La respuesta de la Intendencia llegaría en un plazo de cinco días. De igual manera, la vocera de la Confech y presidenta de la Feuarcis, Sandra Beltrami, afirmó que en caso de que no se apruebe el trazado "tendríamos que reunirnos con ellos para discutir este tema".
Con respecto a la convocatoria que tendrá esta marcha, Beltrami dijo que "nosotros creemos que efectivamente va a marchar mucha gente sobre todo porque los problemas de la educación que existen desde 2011 hasta la fecha todavía no se han mejorado".