EMOLTV

Surgen críticas en el FA por presencia de diputados Boric y Castillo en grupo de trabajo por la infancia

La diputada Pamela Jiles y el partido Poder hablaron de "incautos" y de "error político" aceptar la invitación del Gobierno, pues consideran que implica sacar el debate legislativo del Congreso.

02 de Abril de 2018 | 12:30 | Redactada por Juan Peña, Emol
imagen

La legisladora habló de la "cocina de Piñera".

Agencia Uno
SANTIAGO.- La presencia de los diputados Gabriel Boric (MA) y Natalia Castillo (RD) en el grupo de trabajo por la infancia convocado por el Presidente Sebastián Piñera, desató las primeras críticas del Frente Amplio a los legisladores.

A la instancia "prelegislativa" confirmaron su asistencia al referente del Movimiento Autonomista y la legisladora de Revolución Democrática, partido del que es líder Giorgio Jackson. Ambas colectividades forman parte del conglomerado de oposición.


En este contexto, Jiles, que es presidenta de la Comisión de Familia de la Cámara, dijo a radio Cooperativa que "esta comisión, este supuesto acuerdo nacional, intenta reemplazar, suplantar, al Congreso Nacional que es la única instancia soberana".

"Ésta es una cocina de Piñera a la que, desgraciadamente, concurren algunos incautos que andan volando bajo", aseguró la legisladora del Partido Humanista.

"Quienes concurren a esta invitación, a esta trampa del Gobierno, deberían volver a preguntarse para qué existe el Congreso", enfatizó.

Mientras que el partido Poder manifestó en un comunicado de su mesa nacional que "por eso nos parece importante que la participación del Frente Amplio debe ser desde una acción colectiva, democrática y abierta a la ciudadanía".

Así, expresó que "participar de instancias levantadas por el gobierno desde lo espacios particulares e individuales, sería un error político".

"Participar de instancias levantadas por el gobierno desde lo espacios particulares e individuales, sería un error político"

Partido Poder

"El esfuerzo debe centrarse en una participación desde la unidad como coalición, sin construir puentes particulares hacia la derecha", dice el documento de la colectividad que lidera Karina Oliva.

Además, enfatiza que "en el caso que llegue cualquier invitación por parte del Gobierno, las debatiremos responsable y oportunamente desde nuestro espacio común que es el Frente Amplio".

"El gran problema es que hasta hoy -formalmente- al Frente Amplio y a nuestras orgánicas no ha llegado ninguna invitación por parte del Gobierno para formar parte de una comisión", añade.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?