EMOLTV

Vocera de Gobierno y grupo por la infancia: "Nos preocupamos que los convidados fueran representantes de sus coaliciones"

La ministra Cecilia Pérez salió al paso de las críticas por la conformación de la instancia, añadiendo que "una comisión de trabajo que incorpore a todos los actores del Congreso es bastante inviable".

02 de Abril de 2018 | 13:24 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La ministra Pérez tras el comité político realizado en La Moneda.

Emol
SANTIAGO.- La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, defendió la conformación del grupo de trabajo por la infancia que presentará esta tarde el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y el que incluirá a representantes de todos los sectores políticos y de la sociedad civil.

Desde la Nueva Mayoría han surgido críticas por la forma en que se integró la instancia, de hecho la titular de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (PS), decidió restarse de la convocatoria hecha por el Ejecutivo, criticando además que no se incluyeran a otros parlamentarios.

"Cuando uno tiene verdadera vocación de servicio público, cuando logra priorizar las urgencias que demandan nuestro país y sobre todo cuando el tema es cómo logramos proteger a nuestros niños y cómo logramos proporcionar sus derechos, no debiese restarse nadie. Claramente una comisión de trabajo que incorpore a todos los actores del Congreso es una comisión de trabajo bastante inviable para los plazos que el Presidente ha mandatado para que se cumpla", justificó la ministra Pérez.

En ese contexto, la portavoz de La Moneda recordó que "estamos hablando de 155 diputados, súmele los senadores, para eso está el Parlamento y esta comisión por cierto que va a tener componentes de proyectos de ley que van a ser enriquecidos con el ejercicio prelegislativo. Pero también hay otras áreas que no son materia de ley y que dicen relación con facultades propias del poder Ejecutivo que ya lo hemos dicho y por las cuales nosotros vamos a poner todo el esfuerzo para que se ejecuten a la brevedad del cierre de las conclusiones".

Con ello, Pérez indicó que al grupo "se convidó a personas que han tenido una participación, vocación, interés y trabajo -en el caso de la sociedad civil-, con la infancia de nuestro país, y nos preocupamos que aquellos actores políticos que iban a ser convidados fueran representantes de sus coaliciones. Por lo tanto, el PC forma parte de la Nueva Mayoría y hay parlamentarios de la Nueva Mayoría que van a participar dentro de esta comisión".

En relación a la no inclusión de la diputada del PH y presidenta de la comisión de Familia, Pamela Jiles, la vocera explicó que ella "forma parte del Frente Amplio, sus representantes son el diputado Gabriel Boric y Natalia Castillo. En otras instancias, ya sean de la mesa de trabajo o cuando ya se ingresen aquellos proyectos de ley que deban ser discutidos en el Parlamento, por cierto que la diputada Pamela Jiles, en su calidad de presidenta de la Comisión de Familia, va a poder conocer y aportar en estos proyectos de ley".

"Agradecemos a todos los sectores políticos, a nuestro sector Chile Vamos, a la Nueva Mayoría y al Frente Amplio, que a través de distintos representantes hoy van a constituir esta mesa de trabajo", concluyó la vocera.

Comisión de Seguridad Ciudadana en puerta


Los lineamientos fueron parte de la reunión del comité político ampliado en La Moneda, donde también se les adelantó a los partidos de Chile Vamos que se presentarían a fines de esta semana a los miembros que conformarán la comisión de Seguridad Ciudadana, otro de los cinco grandes acuerdos planteados por el Gobierno. A esta instancia también se invitarán a miembros de distintos sectores políticos, como el Frente Amplio.

Respecto a quienes se restaron del grupo de trabajo por la infancia, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, planteó que "quienes no quieran participar están en sus derecho, pero tendrán que hacer frente a sus acciones frente a su electorado".

"Yo lamento que se hayan restado dirigentes, no creo que haya ninguna explicación para restarse de esto, creo que son temas donde uno tiene que estar presente", complementó el líder de RN, Mario Desbordes.

En la misma línea, el presidente de Evópoli, Francisco Undurraga, sostuvo que "me parece correcto que nadie se reste a contribuir para que el país esté unido en relación a este gran acuerdo, hemos observado que lamentablemente hay gente que se quiere restar (...) yo creo que es una pequeñez política".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?