EMOLTV

Identidad de género: Comisión mixta recibirá a ministro Larraín y acuerda despachar el proyecto a más tardar en mayo

Los diputados y senadores se reunirán nuevamente el próximo lunes en una "sesión extendida", donde además del secretario de Estado, escucharán a cuatro organizaciones para que hablen a favor y en contra de los puntos en los que hay diferencias.

02 de Abril de 2018 | 17:09 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

La comisión mixta se conformó este lunes y la próxima semana tendrá su primera sesión en audiencias.

Aton
SANTIAGO.- Recibir a cuatro organizaciones, dos para que hablen a favor y dos para que expongan en contra, además de escuchar al ministro de Justicia, Hernán Larraín, es lo que acordaron los senadores y diputados miembros de la comisión mixta que revisará el proyecto de identidad de género y que este lunes se reunió por primera vez para constituirse y definir su cronograma.

En la cita, el diputado Leopoldo Pérez (RN) solicitó que se pudiera recibir en audiencia a representantes de la sociedad civil para que expongan sobre los puntos en los que existe diferencias entre ambas Cámaras, algo que usualmente no se realiza en esta instancia legislativa, pero que encontró consenso debido a que además hay dos parlamentarios (diputada Natalia Castillo y el senador Juan Ignacio Latorre, ambos de Revolución Democrática) que ingresaron durante este período y no participaron de la discusión previa en el Congreso.

Ante esto su par de la DC, Matías Walker, planteó que "con el fin de que no se genere la sensación en la opinión pública de que se busca dilatar la discusión", todos los invitados se convocaron para una sola "sesión extendida" la que se realizará, según acordaron, el próximo lunes 9 de abril sin hora fija de término.

Asimismo, y considerando que el Gobierno renovó hoy la urgencia simple que les da 30 días para discutir la iniciativa, los legisladores determinaron que sólo hasta el martes 10 de este mes podrán elaborar propuestas en base a lo que escucharon en las audiencias, todo esto con el fin de poder despachar el proyecto a la Cámara y al Senado, a más tardar la última semana legislativa de abril o en su defecto la primera de mayo.

Los dos puntos más controversiales y que son discutidos por esta comisión es si les permitirá o no a los menores de edad poder acceder al cambio de sexo registral y bajo cuáles condiciones si es que las hay. En segundo lugar, si es necesario que un mayor de edad casado deba disolver su vínculo matrimonial para poder acogerse a esta ley.

Propuesta del Gobierno


Tal como se dio a conocer esta mañana tras el comité político que se realizó en La Moneda, es el ministro de Justicia el encargado de definir cuál será la postura del Gobierno, el que tiene la posibilidad de presentar una propuesta ante los parlamentarios o no. Y si es que lo hace el conflicto al interior de Chile Vamos radica en que si se considera a todos los menores de edad o sólo a los mayores de 14 años con acompañamiento médico y previa autorización de sus padres o tutor responsable.

Para eso el ministro Larraín se reunirá esta semana nuevamente con los representantes oficialistas para socializar su planteamiento y luego con legisladores de la oposición, con el fin de llegar a la próxima sesión de la comisión mixta con una conversación previa y facilitar su tramitación.

"Yo creo que sería un error del Gobierno circunscribir la aplicación de esta ley solamente a los menores de 14 años, si tomamos en cuenta que la Corte Suprema de Justicia ha resuelto en determinados casos la identidad de género incluso de niños de cinco años, por lo tanto sería un error negarle la posibilidad a los padres de niños menores de 14 años el poder solicitar el cambio de sexo registral. Probablemente lo que tiene que ocurrir en su caso, es contemplar mayores requisitos, por ejemplo que se haga ante un tribunal de familia", dijo el diputado Walker.

"(El Gobierno) debe tratar de liderar una propuesta de consenso, a mí me parece que hemos defendido lo esencial de una sociedad y que son los padres los mejores educadores de sus hijos"

Jaime Bellolio
Con él coincidió la diputada Castillo quien señaló que "nosotros creemos que esta ley debe incorporar a menores de edad, sobre los 14 años hay más o menos un preacuerdo o se instruye de que podría haber un acuerdo de que va a poder hacerse bajo vía administrativa y bajo los 14 años es lo más controversial. Nosotros queremos empujar a que si se incorporen, sobre todo considerando el riesgo diario que tienen niños y niñas de suicidarse, este es un tema de vida o muerte que debe ser resuelto".

El diputado Jaime Bellolio, quien es una de las voces disientes al interior de la UDI ya que ha expuesto su postura a favor de integrar a los menores de edad mayores de 14 años llamó al Gobierno a "tener una posición al respecto" e incluso se mostró abierto a aceptar a quienes tengan menos de esa edad.

"(El Gobierno) debe tratar de liderar una propuesta de consenso, a mí me parece que hemos defendido lo esencial de una sociedad y que son los padres los mejores educadores de sus hijos. No hay muy buenos argumentos que no sean ellos en conjunto con un juez de familia y con un profesional de la salud decidir con ese niño o adolescente si es que quiere hacer cambio registral", planteó.

Postura del ministro de Justicia


Al respecto, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, aseguró esta tarde que "esperamos la próxima semana participar con una propuesta que la vamos a consensuar, Dios mediante, con nuestra gente, los parlamentarios de Gobierno, pero también con los parlamentarios de oposición".

El secretario de Estado ahondó respecto al debate de fondo y comentó que "hay personas que teniendo un sexo biológico sienten una identidad de género diferente y hay voluntad para resolver ese problema, eso me parece que es transversal. Sin embargo, hay una diferencia respecto de los menores de edad si se debe o no se debe proceder a su respecto, y en caso de que se deba, cómo debería operar, sí son los padres los que toman la decisión o quién".

Larraín agregó que este debate "es el que nosotros queremos ayudar a resolver, el Gobierno tiene algunas ideas, pero no las va a plantear porque no va a imponer una solución, lo que quiere es plantear una solución, porque creemos que frente a estas materias, por difíciles y complejas que sean, hay que privilegiar el acuerdo por sobre cualquier otra determinación y eso es lo que vamos a intentar hacer esta semana".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?