Humedal La Laguna de Zapallar
Archivo Radio Festival
SANTIAGO.- Este lunes la Municipalidad de Zapallar se refirió a la contaminación que afecta a uno de los humedales de la comuna, el que fue provocado por un terraplén construido por una empresa turística en el Parque Cachagua, asegurando que utilizarán "todas las facultades legales para proteger el medio ambiente".
Durante el fin de semana, la Fundación Kennedy -que busca proteger el ecosistema-, escribió una carta al diario El Mercurio en la que acusó que la empresa Parque Cachagua SpA construyó la estructura "con escombros y basura, contaminando de esta forma el humedal La Laguna de Zapallar cuyo cuidado y conservación es responsabilidad de las autoridades comunales", las que al permitir esta edificación "han contribuido a la destrucción parcial del humedal", agregó el representante de la agrupación.
Tras esto, el Municipio se refirió a las acusaciones y afirmó que "rechazamos, desde el primer momento, la existencia de un terraplén ilegal construido en un acceso al Parque, que interfiere el cauce del estero Catapilco. Así lo manifestamos públicamente (…) y mantendremos nuestra postura de propiciar la aplicación de la norma".
Las autoridades reiteraron que la comuna posee un compromiso "irrenunciable por ser sustentable" y agregaron que es la Dirección Regional de Aguas, del Ministerio de Obras Públicas el organismo facultado para exigir las modificaciones de obras como la que se hicieron en el Parque Cachagua, el que tuvo el objetivo de facilitar el ingreso de vehículos a las fiestas que se realizan en el sector.
El Municipio aclaró que la solicitud de demolición del terraplén cuestionado recae sobre el Director de Obras Municipales, el que evaluará la acción y "sólo una vez que él se pronuncie en forma favorable, el alcalde puede decretarla. Mientras, nuestro Departamento Jurídico está estudiando la situación, para poder resolver, conforme al derecho y en concordancia con la gestión que impulsamos como municipio", añade el documento.