EMOLTV

A propósito de la Fidae 2018: Cuál es el camino para convertirse en piloto en Chile

Para ejercer como piloto comercial, se debe obtener la licencia ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y acreditar tener entre 150 y 200 horas de vuelo.

03 de Abril de 2018 | 10:01 | Por Diego Almazabar, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El F-35 Lightning II, el avión "caza furtivo" de última generación y el F-22, considerada la aeronave más avanzada del planeta, son algunos de los atractivos que trae la nueva edición de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae).

Para este vigésimo aniversario de la Fidae, que empieza hoy y hasta el 8 de abril en el costado norte del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, son más de 120 las aeronaves que se presentarán en Chile.

Aunque la actividad convocará a miles de fanáticos y expertos, la feria también es la oportunidad para conocer el camino para convertirse en piloto.

Piloto privado


El primer paso para aprender a volar es formarse como piloto privado, que es un curso que pueden tomar personas mayores de 18 años y que tengan aprobada la enseñanza media.

El gerente general de Aeromet, Javier Fuentealba, señaló a Emol que en este nivel "se pilotean aviones monomotor de menos de 5.700 kilos con motores convencionales que funcionan con combustibles iguales que los de un automóvil".

"En piloto privado se pilotean aviones monomotor de menos de 5.700 kilos con motores convencionales que funcionan con combustibles iguales que los de un automóvil"

Javier Fuentealba, Aeromet
Así, en Aeromet, una de las escuelas de vuelo que hay en Chile, tienen una formación de ocho meses que incluye instrucción teórica y 40 horas de instrucción práctica, donde 30 horas se realizan con la compañía de un instructor y las diez restantes de forma individual.

Una vez completado este curso, hay que presentarse ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para rendir los exámenes que incluyen aprobar una Certificación Médica Aeronáutica y acreditar 40 horas de vuelo mínimo como piloto al mando.

De aprobar estas etapas, se pueden arrendar y pilotar dichos aviones monomotor. Sin embargo, no se puede ejercer como un piloto profesional ni tener remuneración. Para eso viene otra etapa más exigente.

Piloto comercial


Para seguir desarrollándose en la disciplina se necesita la licencia de piloto comercial y con este certificado, que también entrega la DGAC, se puede trabajar en las líneas aéreas.

No obstante, unos de los requisitos es acreditar que se tienen 200 horas de vuelo o 150 horas si las acumuló durante el proceso de instrucción reconocida como Piloto al Mando. Para eso, viene una etapa previa que se llama Navegación o Acumulación de Experiencia, que consiste en alcanzar esa cantidad de horas pilotando un avión.

Pero no sólo basta con eso para trabajar en una aerolínea, ya que estas empresas exigen que dentro de estas horas de vuelo se obtenga la Habilitación de Vuelo Por Instrumento, que es el certificado que garantiza que el piloto puede volar en condiciones atmosféricas adversas o de baja visibilidad.

Alternativas en la educación superior


Dentro de la educación superior, la institución que ofrece una formación como piloto es la Universidad Técnica Federico Santa María con la Academia de Ciencias Aeronáuticas (ACA).

179estudiantes han obtenido el diploma de piloto comercial en la ACA
Esta academia se formó en 2000 en una alianza con LAN (actual Latam) para la preparación de estos profesionales. En el pregrado está la Ingeniería en Aviación Comercial y Técnico Universitario en Mantenimiento Aeronáutico, mientras que como diploma ofrecen la Formación de Piloto Comercial. donde hasta la fecha se han titulado 179 personas.

De acuerdo a Osvaldo Sarabia, director de ACA, en la universidad se permite formar "con una base teórica más profunda y con una mayor cantidad de horas y los pilotos obtienen una madurez siendo aún alumnos de la universidad".

Asimismo, indicó que en la academia "hay cinco aviones Cessna 172, que tienen cabinas muy parecidas a las cabinas comerciales, y hay simuladores de vuelo. Con todo esto le damos una formación muy integral y una madurez universitaria también importante".

Sarabia considera que la Fidae es un evento que permite atraer la atención de futuros pilotos: "Durante los años que se realiza este evento gran parte de los chilenos, y en especial la juventud, mira al cielo y quiere asistir a la actividad", aseguró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?