SANTIAGO.- Por medio de un correo, al igual que la prensa, se enteraron al interior de la Fiscalía Centro Norte del nombre del persecutor que tomará el puesto de fiscal regional que dejó Andrés Montes a fines del año pasado.
Formalmente, Xavier Armendáriz asumirá el cargo este 9 de abril; fecha en la que se espera inicie las reuniones sobre el nuevo equipo que conformará su círculo cercano, como también el análisis de las causas que antes estaban directamente a cargo de Montes.
La más mediática es el caso Cascadas, en el que se investigan las sociedades por las que Julio Ponce Lerou controla indirectamente a SQM.
Sin embargo, desde la institución aseguran que el cambio de mando no significa necesariamente un traspaso de investigaciones. Armendáriz tendrá que analizar la situación en que está cada una de ellas y si es pertinente, por un tema de lógica o estado de la causa, su liderazgo. También, aseguran, si quiere darle otro énfasis a la indagatoria.
Otro aspecto que está en suspenso es el futuro de los funcionarios que ocupan un cargo de confianza para el fiscal regional.
Entre ellos los jefes de recursos humanos, de la unidad de gestión de administración y finanzas, y el jefe de la unidad de víctimas.
Armendáriz, que anteriormente fue fiscal regional oriente, ocupará el cargo hasta el año 2026.