EMOLTV

Caso Maristas: Denunciantes de presuntos abusos sexuales se querellarán contra dos hermanos de la congregación

Ex alumnos del Instituto Alonso de Ercilla apuntan a Abel Pérez y Adolfo Fuentes por sus supuestas responsabilidades en los hechos.

03 de Abril de 2018 | 16:56 | Por Juan Peña, Emol
imagen

Los denunciantes de Karadima acompañado de sus abogado tras reunirse con Scicluna.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Los presuntos abusos sexuales cometidos por supuestamente hermanos de la congregación Marista llegarán a la justicia. Este miércoles, tres denunciantes presentarán una querella en el 34° Juzgado del Crimen de Santiago.

De acuerdo al libelo acusador, la acción judicial está dirigida contra Abel Pérez y Adolfo Fuentes. El primero es denunciado por Gonzalo Dezerega; el segundo, por Isaac Givovich, ambos ex alumnos del Instituto Alonso de Ercilla.


El hermano Pérez se desempeñaba como profesor de Matemáticas y estaba a cargo de los grupos Scouts, época en que habrían ocurrido los abusos que denuncia Dezerega, explican.

Mientras que el hermano Fuentes era el director de sección básica inicial y jefe directo de las profesoras que hacían clases al curso donde estaba Givovich.

De acogerse a trámite, dicho tribunal debería nombrar un ministro en visita que indague las denuncias que son parte del sistema antiguo, pues los actos impropios que acusan ocurrieron antes de la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal.

2acciones judiciales habrá contra los hermanos Maristas

Desde el entorno de los denunciantes saben que los delitos están prescritos, pero explican que la querella apunta a establecer la "verdad judicial en la justicia antigua", tal como ocurrió con Fernando Karadima, a quien la jueza Jéssica González declaró culpable, pese a que los abusos no podían ser sancionados penalmente, debido al tiempo transcurrido.

Este ofensiva judicial se suma a la que, en enero pasado, otro grupo de denunciantes de los presuntos abusos de hermanos Maristas presentó por asociación ilícita.

El pasado martes 27 de febrero, los denunciantes de los maristas se reunieron con el enviado del Papa Francisco, monseñor Charles Scicluna, a quienes entregaron su testimonio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?