A la izquierda y en segunda fila, los condenados.
Captura Poder Judicial TV
SANTIAGO.- El
Tribunal Oral en Lo Penal de Iquique declaró culpables del delito de
detención ilegal de José Vergara a los cuatro ex carabineros, y
desestimó el delito de secuestro calificado y falsificación de instrumento público (habrían alterado la hoja de ruta de la patrulla).
El veredicto condenatorio fue dado a conocer pasadas las 12:30 horas, y significa un revés para la Fiscalía de Tarapacá que los acusó de los últimos dos delitos y pedía 23 años de cárcel.
Los condenados estaban en prisión preventiva desde octubre de 2015, pero saldrán en libertad hoy, pues el tribunal resolvió además levantar dicha medida cautelar, aunque con prohibición de salir del país (arraigo nacional).
El juzgado argumentó su decisión señalando que "no se atisba peligrosidad" para la seguridad de la sociedad de los condenados que fueron separados de Carabineros, tras estallar el caso.
"¡Mi hermanitooo!. No pueden salir libres, no pueden, nooooooo", gritó desconsolada y desde afuera de la sala la familiar del joven esquizofrénico, desaparecido desde 2015, precisamente, tras la detención que el tribunal hoy calificó de ilegal.
El lamento interrumpió por instantes las exposiciones de los abogados de los condenados y el Ministerio Público.
La lectura de la sentencia quedó agendada para el próximo miércoles 11 de abril a las 13:00 horas.
El 13 de septiembre de 2015, el joven fue sacado desde su domicilio en Alto Hospicio y, hasta la fecha, se encuentra en calidad de desaparecido.