La diputada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón.
Emol
SANTIAGO.- Las señales apuntan a que el Gobierno incluirá a los menores de edad, entre 14 y 18 años, para que puedan realizar un cambio de sexo registral, con la autorización de los padres.
De hecho, se espera que el próximo lunes el ministro de Justicia, Hernán Larraín, exponga ante la comisión mixta que analiza el tema y exponga oficialmente la postura del Ejecutivo.
Lo anterior ha provocado malestar en sectores de Chile Vamos. La diputada del distrito 12, Ximena Ossandón, se sumó a las críticas de la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, y aseguró que "no hemos sido escuchados por el Presidente Piñera".
"En RN queremos invitar al presidente Piñera a que discutamos internamente el proyecto de identidad de genero dentro de la colación, porque mal que mal fuimos todos los que ayudamos para que él fuera Presidente. Estamos pidiendo que escuche a la mayoría de la coalición, que tiene una visión muy distinta a la que muchos de sus voceros están señalando. No estamos de acuerdo que el cambio de sexo registral sea para menores de edad, así de claro", aseguró la legisladora.
Ossandón cuestionó el argumento que el propio Presidente Piñera ha dado para justificar la inclusión de menores y que dice relación con la sabiduría de los padres para orientar a menores de 14 a 18 años. "No estoy de acuerdo con esa postura. Ahora los padres nos equivocamos mucho y el amor no es condición para que tu decisión sea la correcta muchas veces. Es una falacia el hecho de que los padres sean los que siempre tomen las decisiones correctas".
La diputada agregó que "Piñera y el Gobierno está en todo su derecho a presentar una indicación, pero debe considerar también lo que pensamos nosotros".
"Piñera y el Gobierno está en todo su derecho a presentar una indicación, pero debe considerar también lo que pensamos nosotros"
Ximena Ossandón
"Estamos sorprendidos con las señales que el Presidente está dando. En este tema de identidad de género hay un desarrollo, una madurez y una naturaleza y una práctica que es muy difícil llevar a cabo: cuando un niño le cambian a los 14 años su sexo registral, pero a la vez no le dan la posibilidad de realizar la transición natural, hay algo que no cuadra y que es poco coherente", concluyó Ossandón.