El diputado PS Juan Luis Castro participó de la elaboración de un proyecto de ley que busca aclarar lo estipulado en la ley ya promulgada.
El Mercurio (archivo)
VALPARAÍSO.- Una nueva ofensiva iniciaron los parlamentarios de oposición, específicamente integrantes de la ex Nueva Mayoría, en contra del Ministerio de Salud que dirige Emilio Santelices por el protocolo que permite a las clínicas privadas invocar la objeción de conciencia en la ley de aborto en tres causales y, pese a ello, continuar recibiendo recursos del Estado.
Los legisladores utilizarán dos de sus facultades con la que buscarán oponerse a la práctica de este decreto: Interpelarán al secretario de Estado e impulsarán una ley interpretativa que lo anule.
Según explicó el diputado Juan Luis Castro (PS), el Código Sanitario es "taxativo" en que las clínicas privadas deben garantizar las prestaciones ginecológicas a las que se acoge, "de lo contrario, debe rescindir el convenio mediante el cual acepta brindar esas prestaciones garantizadas por el Estado a esas pacientes, vengan de dónde vengan. Pero no puede al mismo tiempo objetarlas y seguir recibiendo el financiamiento de Fonasa o estatal, producto de las otras atenciones que ofrece".
El parlamentario, en conjunto con sus pares del Frente Amplio y otros miembros de la ex Nueva Mayoría, elaboraron un proyecto de ley con sólo un artículo que busca aclarar lo estipulado en la ley inicial ya promulgada, para que se establezca que se está afectando el espíritu de la normativa con este protocolo.
En este sentido el también presidente de la comisión de Salud, anunció que lo tramitarán con "celeridad", ya que "tenemos los votos suficientes para que, ojalá durante este mes, tengamos despachado este proyecto que busca darle solución concreta, no polémica, a quienes desde el Ministerio de Salud quisieron interpretar la ley de una manera equivocada. Nosotros queremos restituir el imperio de la ley".
La diputada del Partido Radical Marcela Hernando informó, en tanto, que ya logró reunir 56 firmas -de las 53 que se necesitan- para solicitar la interpelación al ministro Santelices, texto que sería presentado y votado mañana en la Cámara.
"Este reglamento falta al espíritu de la ley"
Marcela Hernando
"Creemos que hay razones fundadas y jurídicas que nos permiten afirmar que este reglamento falta completamente al espíritu de la ley, y yendo en contra la opinión de muchos juristas constitucionalistas respecto de la objeción de conciencia en el caso de la instituciones", planteó.
Según la parlamentaria, que sería la encargada de realizar la interpelación, el Gobierno puede realizar este tipo de decretos, sin embargo, "tiene sus límites" y en este caso iría "contra derecho".