EMOLTV

"Por fin tenemos calidad de vida": El balance de los vecinos de plaza San Enrique al primer mes de restricción horaria

El jefe comunal, en tanto, aseguró que "ha bajado la delincuencia, los problemas y ha mejorado la convivencia" de los alrededores. Los dueños de los locales nocturnos evitaron referirse al impacto de la medida.

05 de Abril de 2018 | 08:07 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- A casi un mes de que entrara a regir la ordenanza municipal de Lo Barnechea que cambió el horario de funcionamiento de los establecimientos que expenden bebidas alcohólicas y la regulación de su venta en los locales ubicados en la Plaza San Enrique, en el sector sólo se han cursado dos infracciones.

"El objetivo de la nueva ordenanza es la aseguración de la calidad de vida, tranquilidad y sana convivencia entre vecinos y los visitantes de la comuna, que permita obtener una coexistencia pacífica y armónica de todos los sectores de la población, para lo cual se hace necesario adoptar la medida de zonificar y regular los horarios de funcionamiento y expendio de bebidas alcohólicas", explicaron desde la Municipalidad.

Así, el alcalde Felipe Guevara y el concejo municipal implementaron una serie de medidas, "las que irán en directo beneficio a los vecinos de los sectores afectados".

Entre ellas destacan la prohibición de instalación de establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas como cabarets, cantinas, bares, pubs, tabernas, discotecas y salones de música en vivo, entre otros. Además se clausuró el conocido "Teatro Alicia", que funcionaba como salón de baile, pese a no poseer la patente idónea para este caso.

De esta forma, el comercio puede vender bebidas alcohólicas entre las 10:00 y las 24:00 horas los días de semana y hasta las 01:00 horas los sábados, domingos y festivos.

Los restaurantes nocturnos lo podrán hacer desde las 19:00 a las 01:00 horas y hasta las 02:00 horas los sábados, domingos y festivos, al igual que bares y pubs del sector.

El jefe comunal hace una evaluación "realmente muy buena" al respecto ya que los vecinos están muy agradecidos y reconocidos (...) reportan tranquilidad y que ahora pueden dormir sin necesidad de consumir medicamentos".

Según señaló a Emol, "Carabineros informa de una disminución importante de los delitos y de las riñas (...) la verdad es que todo eso es cierto: ha bajado la delincuencia, han bajado los problemas, ha mejorado la convivencia y ha aumentado la seguridad así que estamos muy contentos de este primer mes de funcionamiento".

Por su parte, una vecina del barrio, Rosa Mellado, explicó que "por fin tenemos calidad de vida. Cambió muchísimo acá, sobre todo el ruido. Volvió la paz y puede salir la gente a la calle más tarde, con tranquilidad, sin pillar drogadictos y borrachos por las calles. Ahora sabemos que tendremos horas de sueño, antes debíamos tomar pastillas para dormir, pero el alcalde nos ayudó mucho y podemos descansar".

En tanto, los locatarios y empresarios nocturnos evitaron referirse al tema. Anteriormente habían denunciado que para la decisión "no se conversó previamente con ellos" y que esta ordenanza "lo único que produce es que los jóvenes se vayan a otro lado y se traslade el problema".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?