EMOLTV

Carabineros dados de baja habrían simulado un control policial para quitarle droga a traficantes

Los dos cabos, detenidos en la comisaría a la que pertenecían, están en prisión preventiva.

05 de Abril de 2018 | 11:40 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen

El cabo primero José Campusano Pino y el cabo segundo Francisco Parra Gutiérrez fueron formalizados.

Agencia Uno.
SANTIAGO. - Vestidos con el uniforme de Carabineros y arriba de una patrulla policial. Así habrían interceptado dos cabos -ya dados de baja- un camión con 687 kilos de cocaína base y otros 13 de cannabis sativa, avaluado en más de 10 mil millones de pesos, informó PDI.

Los uniformados serían parte de una organización dedicada a la quitada de drogas, para su posterior comercialización en la zona sur de la capital, principalmente la comuna de San Ramón, y la cual era investigada hace seis meses por la policía civil y la Fiscalía Sur.

"La función de ellos (los carabineros) era darle protección a recepción o llegada de la droga", aseguró el fiscal Cristián Galdames, jefe de la Fiscalía Antinarcóticos Metropolitana Sur.

La tarde de ayer, y previa coordinación con la dirección de asuntos internos y la jefatura de la unidad a la que pertenecían, el cabo 2° Francisco Parra Gutiérrez, y el cabo 1° José Campusano Pino fueron detenidos al interior de la 50° Comisaría de San Joaquín.

Según explicó el comisario Marcelo Atala, jefe de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana, el camión venía desde la ciudad de Los Vilos en dirección a Santiago con el cargamento de droga escondido bajo juguetes usados. Ya bajo el puente del río Maipo, el vehículo fue detenido por los cabos, quienes abandonaron a los tres bolivianos que viajaban en su interior, y luego trasladaron la máquina hasta un domicilio en Buin.

El cargamento fue recibido por el líder y el jefe operativo de la banda, ambos detenidos el lunes, mientras que las órdenes de aprehensión contra los policías se emitieron horas más tarde.

"Se estableció la participación (de los policías) en momento que los detectives visualizaron que estos sujetos efectuaban lo que parecía un control", dijo el comisario.

En tanto, el general director de la institución, Hermes Soto, aseguró que "cada vez que descubramos este tipo de situaciones, se van a aplicar las medidas más drásticas que tenemos. Con ellos se aplicó la expulsión de ambos y si hubiera más personal involucrado en este tipo de hechos se va a aplicar una medida similar porque no vamos a permitir que nos sigan ocurriendo este tipo de cosas".

Y agregó. "Lo que estamos haciendo es mejorar nuestro control sobre el personal y cada vez que ocurran este tipo de situaciones vamos a aplicar las medidas que corresponda".

Los detenidos fueron formalizados cerca del mediodía por el delito de tráfico. El 15° Juzgado de Garantía ordenó la medida cautelar de prisión preventiva y estableció un plazo de investigación de 120 días.

Desde el Ministerio Público aseguraron que la causa sigue abierta, pudiéndose concretar eventuales detenciones. La PDI indaga la participación de más policías en el caso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?