SANTIAGO.- Eran las 20:00 horas de ayer, cuando un incidente en uno de los andenes de la estación Cal y Canto de la Línea 2 del Metro provocó gritos y acusaciones de agresión contra un guardia, que llamaron la atención de quienes estaban allí.
Una mujer que se identifica como Romina Muñoz Figueroa relató en las redes sociales que el individuo la dejó con hematomas, luego de que fotografiara a una asistente de andén tras una discusión con ella por una "señora ciega" que intentaba subirse a uno de los carros.
"Hoy (ayer), más o menos a eso de las 20:00 horas, después de haberle comprado el vestido a mi ahijada para su bautizo, caminé hasta la línea del Metro más cercana (Cal y Canto) y vi a una señora ciega, y a mi lado a una asistente de metro con su celular", parte diciendo su relato que ha sido viralizado.
Continúa: "Le pedí gentilmente si podía ayudar a subir a la señora al vagón del metro y me contestó de una manera grosera. Fue ahí donde cometí el error más grande y que aún me tiene mal, le tomé una foto".
"Cuando llega el metro y voy a subir, la asistente de metro, como ellos le llaman, me saca del pelo y me dice: 'No te vas a ir, porque está prohibido sacar fotos'. Yo le digo que me suelte y empiezo a gritar, ya que me tomaba de los brazos y impedía que me subiera", añade Romina.
Según su testimonio, "me zafé y volví a subir, respondiendo ¡suéltame! En cosa de segundos llegaron más de cinco guardias y me empezaron a agredir sin saber ciertamente lo que pasaba. ¡No entendía nada! Me trataron como una delincuente".
La denunciante asegura que "me dejaron hematomas, la gente trataba de defenderme, pero tenían rodeado a este matón de azul que me tenía contra la pared".
"Cuando llamé a Carabineros pidieron a Metro las imágenes, y aquí viene lo insólito: desaparecieron o según ellos la cámara no grabó el momento. Gracias a las personas que grabaron y me hicieron llegar estas imágenes podré defenderme y denunciar", señala.
Metro y las fotos
La empresa, tras las preguntas de usuarios en redes sociales sobre el incidente, respondió por la misma vía que "estamos al tanto y haciendo una investigación interna".
Además, negó que esté prohibido sacar fotos en el Metro y aclaró que "en caso de ser con una producción mayor o publicitaria, debe haber una autorización".
Más tarde en una declaración pública, la empresa añadió: "Metro está analizando la correcta aplicación de sus protocolos para estos eventos y tomará las acciones pertinentes en caso que ello no haya ocurrido. En esta línea, la empresa ha intentado contactar a la afectada".
"Queremos reforzar que el servicio se construye entre todos. El respeto y una buena convivencia requieren que tanto el personal de Metro como los pasajeros mantengan una conducta adecuada, pues ello asegura un mejor servicio".