El general director de Carabineros, Hermes Soto, afirmó que continúan las investigaciones al interior de la policía por el uso de "Antorcha".
Agencia Uno.
SANTIAGO.- Solo en tres ocasiones el ya desarmado equipo de Carabineros detrás de la aplicación "Antorcha" habría utilizado el sistema para interceptar teléfonos y recuperar mensajería instantánea.
Así lo afirmó hoy el general director de Carabineros, Hermes Soto Isla, quien además agregó que allí participaron "personas de la Dirección de Inteligencia con el señor (Álex) Smith que era el encargado en esta materia", y quien creó la aplicación.
De acuerdo a Soto, las causas corresponden a investigaciones en Valdivia, Temuco e Iquique, aludiendo a la desaparición de 28 armas desde una comisaría en el norte; la quema de 58 camiones en La Araucanía y tras la cual se formalizó y sobreseyó a ocho comuneros, entre ellos al líder y vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitúl; y la quema a 29 camiones de la empresa Sotraser en San José de la Mariquina, en Los Ríos.
Las declaraciones se dan la misma semana en que se hizo público que el equipo habría interceptado a un indagado por la Fiscalía Sur en la colocación de un artefacto explosivo al interior del domicilio del presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, a comienzos del año pasado.
"En los tres casos hubo sanciones o aplicación de medidas administrativas en tiempos anteriores al mando mío (...) No tenemos conocimiento de otras situaciones y espero que no las haya respecto a este tipo de materias", aseguró Soto.
Además explicó que la investigación al interior de la institución se mantiene. "Si vemos que hubo alguna injusticia o situación irregular de medidas que se adoptaron, tendremos que rectificarlas", concluyó.
A fines de enero, Smith declaró ante el Ministerio Público que previo a los cuestionamientos, realizó dos pruebas ante el fiscal jefe de Rancagua, Sergio Moya, y el fiscal militar de Iquique, Eduardo Rosso, según El Mercurio.