SANTIAGO.- El Sernageomin elevó de alerta amarilla a
alerta naranja el nivel de actividad del volcán Nevados de Chillán, ayer jueves. Desde su cuenta de Twitter el organismo explicó: "Esto
no significa que se producirá una erupción inminente, sino que incrementó su actividad y se debe tener una mayor atención por parte de los equipos técnicos".
Para tener claro qué significan estos tipos de decretos por parte de la autoridad, hay que saber que existen cuatro niveles de alerta volcánica que emite el Sernageomin: Verde, amarilla, naranja y roja.
La alerta verde significa que la actividad del volcán no ha tenido variaciones, está en período de reposo y no representa riesgo para la población. Este decreto se renueva mensualmente.
La alerta amarilla demuestra una actividad inestable al interior del volcán. En este estado se pueden apreciar explosiones menores, enjambres sísmicos, ruidos, la aparición de fumarolas y el incremento en parámetros de monitoreo. Las instrucciones que da la autoridad a la población son mantenerse informados y evitar acercarse al volcán. Estas alertas se renuevan cada 15 días.
La alerta naranja significa que la actividad volcánica está teniendo una variación significativa. Se puede apreciar el incremento significativo de la actividad volcánica respecto del nivel inferior. En este caso, se deben seguir las instrucciones de las autoridades y se ordena mantenerse alejado del volcán. Estas alertas se van reportando de forma diaria a la población.
Por último, la alerta roja demuestra que la actividad volcánica se encuentra en probable desarrollo eruptivo. En este caso, hay que seguir las instrucciones de las autoridades por una eventual evacuación porque el tiempo de preparación y respuesta es muy corto. Los avisos de esta alerta se renuevan diariamente o según la evolución que esté teniendo la actividad volcánica.