El alcalde de Valparaíso acudió a La Moneda.
Aton
SANTIAGO.- Tras participar del grupo por la seguridad presentado este viernes por el Presidente, Sebastián Piñera, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, aseguró que si la instancia es una "cocina o no va a depender de aquellos que formamos parte".
Consultado por las críticas a su participación de sectores del Frente Amplio, como el Partido Humanista, el edil comentó que "yo pienso que si es cocina o no va a depender de aquellos que formamos parte de un espacio de estas características".
"Yo le leí las declaraciones a los representantes del PH respecto a mi participación en este espacio y ellos la avalaron. De tal manera, me parece que cualquier acuerdo nacional que se plantee son acuerdos que tienen que hacerse siempre de cara a la sociedad, los acuerdos nacionales no se decretan desde arriba se construyen desde las bases de la sociedad chilena, son esos los acuerdos que proyectan una sociedad en 20 y 30 años, yo pienso que hay que bajar las revoluciones a algunas declaraciones", sostuvo.
Según el alcalde, "el Frente Amplio más que preocuparse de pelearnos entre nosotros mismos, de agotarnos solamente en el juego parlamentario, tenemos que salir a conquistar a la sociedad chilena en los barrios, los sindicatos, en las federaciones de estudiantes, en los consejos municipales, con los clubes de adultos mayores, con los temas que le importan a la gente".
Con ello, el edil insistió que "si ustedes pueden ver las declaraciones del Frente Amplio, ninguno y ninguna mi participación en este espacio, es más la han transversalmente apoyado, mi participación cuenta con el apoyo de los actores locales de la ciudad y también de los diputados y las diputadas del Frente Amplio".
Además, el alcalde precisó que "efectivamente el Gobierno y la derecha tienen una visión de la sociedad chilena sobre ciertos temas que es muy legítima, pero también tenemos que ser capaces desde el Frente Amplio, y hablo como militantes plantear nuestras visiones sobre precisamente estos temas".
"El tema de la seguridad pública siempre ha sido un tema complejo de abordar para un cambio importante de actores políticos y sociales en Chile y Valparaíso, por eso nosotros entramos a este debate sin complejos, no queremos dejar espacios sin poder manifestar nuestra opinión", precisó.
Y agregó que "vamos a ir donde se nos invite (…) yo creo que el Frente Amplio ante estos temas tiene una tremenda oportunidad, yo creo que es bueno que nosotros seamos capaces de poner nuestros puntos de vista sobre estos temas y otros que puedan ser parte del debate nacional".
"Que haya o no acuerdo va a depender de la discusión que se de en este lugar (…) es también una mesa de disensos, vamos a tener quizás coincidencias en algunos puntos, pero también vamos a tener disensos, y tendrán que ser las instituciones democráticas como el Congreso Nacional las que resuelvan en ese caso hipotético que tenga lugar", concluyó.