SANTIAGO.- En el marco de la inauguración del nuevo año académico de la Pontificia Universidad Católica, el ministro de Educación, Gerardo Varela, aprovechó la instancia para salir al paso de "dos prejuicios que amenazan el desarrollo de instituciones como la PUC".
El primer prejuicio, afirmó el titular de la cartera, es "decir que los intereses privados serían incompatibles con los intereses públicos" ya que explicó que "a la luz de la evidencia no es real pero el temor a las redes sociales o a la prensa amarilla parecen habernos intimidado tanto que nos quedamos callados".
En tanto, la segunda amenaza, consideró Varela, dice relación con que "es un prejuicio que el estado y su actividad tuviesen un superioridad moral o preeminencia en el avance del bien común sobre la actividad privada" y añadió que "debe haber una necesaria solidaridad privada".
Sobre la implementación de la nueva ley de Educación Superior, Varela aseguró que "lo haremos sin sesgos ni prejuicios pero tampoco con complejos. Eso significa que una vez que la apliquemos a la realidad, estaremos dispuestos a modificar, sustituir o complementar lo que sea necesario".
En eso estuvo de acuerdo el rector de la institución, Ignacio Sánchez quien acusó un "apuro legislativo" en los últimos días del anterior gobierno y agregó que "no me sorprendería que nos encontremos con incongruencias en el momento de los reglamentos".
Por lo anterior es que señaló que aparecen "tres puntos importantes para corregir", como las atribuciones de la nueva institucionalidad, como la Subsecretaría y Superintendencia de Educación Superior, acordar el cálculo y fijación de los aranceles y, por último, enfatizó en la importancia de entregarle un mayor apoyo a las universidades pertenecientes al G9.
En tanto, sobre la gratuidad, el ministro de Educación hizo un llamado a los estudiantes indicando que "muy conocido es el discurso sobre los derechos pero hablamos poco sobre los deberes que vienen aparejados. La gratuidad y las ayudas estatales debiesen significar un agudo sentido de su deber y responsabilidad. Sus beneficiados deberían ser conscientes de lo que la sociedad está haciendo por ellos".
“El término gratuidad es engañoso porque no es que su educación sea gratuita”
Gerardo Varela
Por lo que agregó que "el término gratuidad es engañoso porque no es que su educación sea gratuita, los 18.500 millones de dólares de presupuesto de este ministerio desmienten esta gratuidad".
Reemplazo al Crédito con Aval del Estado
Asimismo, Gerardo Varela habló de su decisión de presentar un nuevo proyecto que reemplace al CAE y no de modificar el que fue formulado por la administración anterior: "quisiera que se entendiera como un reemplazo por un proyecto mejor. Mejor financiado, más solidario y que está en línea con nuestro programa".
Por su parte, Sánchez aseguró que "lo crucial no es que se haya retirado o no el proyecto sino qué va a pasar en los próximos 3 meses. Nosotros hemos insistido en que tiene que ser muy similar al fondo solidario, sin presencia de la banca, con un pago contingente al ingreso, con máximos y periodos de gracia para que los egresados puedan tener un ingreso".