El Mercurio/Imagen referencial
SANTIAGO.- La Corte Suprema confirmó unánimemente la sentencia que condenó a la Municipalidad de Viña del Mar a pagarle $70 millones a un trabajador que cayó en un foso de la avenida Edmundo Eluchans de Reñaca.
La Tercera Sala sentenció que el municipio cumplió una falta al no mantener en buen estado las veredas.
El demandante, dice el fallo, debió estar "en rehabilitación por dos años y quedar en la actualidad, con una discapacidad del 70%, que integra, evidentemente, el daño moral que exige".
La resolución agrega: "En efecto, la demanda hizo una descripción detallada de los daños físicos que sufrió el actor, el tiempo que le tomó la rehabilitación a consecuencia de éstos y señaló expresamente: 'que tratándose de actos que afecten la integridad física de una persona, el daño moral, se presume, ya que lo normal, frecuente y ordinario es que las lesiones causen dolores físicos y psíquicos'".
El municipio intentó en sus alegatos ante la Suprema desacreditar el relato del demandante, pero sus argumentos fueron desestimados por los ministros Sergio Muñoz, María Eugenia Sandoval, Carlos Aránguiz, Arturo Prado y el abogado (i) Jaime Rodríguez, quienes integran dicha sala.
Esta sentencia del máximo tribunal del país se conoce en medio de los serios cuestionamientos por los déficit económico del municipio de la Ciudad Jardín.