EMOLTV

Licitación del Transantiago: ¿Qué avances tecnológicos podrían implementar las empresas?

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, conversó con Emol acerca de las iniciativas que buscan mejorar la experiencia del usuario en el sistema de transportes capitalino.

08 de Abril de 2018 | 08:30 | Por Pía Larrondo, Emol
imagen

La secretaria de Estado dijo que los nuevos buses serán de "última generación".

El Mercurio
SANTIAGO.- El 20 de marzo pasado el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones declaró desierta la licitación del Transantiago programada para este año, argumentando la necesidad de impulsar la competencia y nuevas propuestas de los concesionarios.

En conversación con Emol, la jefa de la cartera, Gloria Hutt, ahondó en la decisión adoptada y que fue criticada por el ex autoridades del Gobierno de Michelle Bachelet.

"Por ahora estamos en un proceso de abrir nuevos caminos y mirar opciones distintas y creativas, que salgan de los esquemas tradicionales con los que continuamente se han abordado las soluciones para Transantiago, y lograr que en una condición estable la principal variable de gestión del sistema sea el índice de calidad de servicio", indicó.

Según una consulta ciudadana, realizada por el Gobierno de Michelle Bachelet, una de las mayores inquietudes de los usuarios del sistema es la calidad del servicio a bordo de los buses.

Ante ello, la ministra dio a conocer los avances tecnológicos que podrían incorporarse en los nuevos buses del Transantiago, política de transporte público que salió a las calles durante la primera administración bacheletista.

"Es una flota de última generación, con accesibilidad universal, paneles informativos y otros servicios", expresó, y agregó que "habrá buses con más asientos y prestaciones, como cargadores de celulares e incluso, según lo dispongan las empresas, wifi".

Recorridos


La actual administración no sólo apunta a la experiencia del usuario arriba de las máquinas, pues el ministerio proyecta cambios en la frecuencia y recorrido de los buses.

"Ajustaremos la malla de recorridos donde se requiera y trabajaremos por fomentar la competencia por estar en el sistema, lo que generará servicios con mayor frecuencia y regularidad", manifestó.

A juicio de la ministra Hutt, "el mejor incentivo (de las empresas concesionarias) para cumplir los índices de calidad es el riesgo de ser reemplazado".

"Ajustaremos la malla de recorridos donde se requiera"

Ministra Gloria Hutt

El desafío de la cartera, explicó, es lograr que el usuario perciba los cambios en el corto plazo: "Primero, en un plan de transición que tiene como objetivo incorporar buses nuevos que reemplacen a los antiguos".

Luego, en la licitación, "con un sistema de transportes más adecuado a las necesidades de las personas, con empresas más pequeñas y plazos de concesión más acotados que generen una necesidad de mejoras continuas”.

De las siete concesionarias que participan en el sistema del Transantiago, a cuatro se les vence el plazo de sus contratos este año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?