SANTIAGO.- El ex alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, se refirió a la discusión sobre el proyecto de identidad de género y las contrariedades que ha provocado al interior del UDI.
En entrevista con El Mercurio, el gremialista aseguró que "son temas sensibles y me parece que la polémica ha sido un poco artificial en pretender que Chile Vamos está dividido. Hay opiniones diversas incluso dentro de la oposición. Yo soy partidario de legislar, no es un tema valórico, es un tema de libertades".
En ese sentido, respecto a las diferencias que se han generado sobre la posibilidad de que los menores de edad puedan o no realizar un cambio de sexo registral, el ex edil señaló que "hay una diferencia entre los mayores de edad a los menores que están entre los 14 y 18 años, ahí es más debatible. En mi opinión la concurrencia de los padres a tomar una primera decisión me parece la correcta. También creo que es muy bueno que el proyecto permita la reversibilidad".
Al ser consultado por la advertencia de la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, sobre acudir al Tribunal Constitucional De la Maza aseguró que "si la UDI recurriera al TC, yo reconsideraría seguir participando en la UDI".
"Una cosa es respetar la libertad individual de conciencia frente a ciertos temas, y otra cosa es que institucionalmente alguien me diga ‘yo creo esto y represento a todos los miembros de esa institucionalidad", agregó.
Lee la entrevista completa en la edición de hoy de
El Mercurio.