El ministro Santelices recorrió este sábado las instalaciones del Hospital de La Florida.
Agencia Uno
SANTIAGO.- El ministro de Salud, Emilio Santelices, dio el vamos al horario ampliado en hospitales de la Región Metropolitana con el fin de reducir las listas de espera. La actividad la encabezó en el marco del Día Mundial de la Salud este sábado en el Hospital de La Florida y contó con la presencia de la representante de OPS/OMS en Chile, Paloma Cuchí.
"Nosotros heredamos una condición muy crítica como ustedes bien saben con 286 mil pacientes en lista de espera y como también saben con un deficit proyectado de 800 mil millones. Sin embargo, eso no nos ha inhibido en poner - como dijo el Presidente Piñera - al paciente en el centro y para ello entonces a pesar de estas dificultades, hemos definido en primer lugar a hacer una serie de reasignaciones de presupuesto de modo que los dineros con los que cuenta el sector salud se destinen derechamente a resolver los temas más pendientes y urgentes como las listas de espera", sostuvo Santelices.
"En segundo lugar en conjunto con los equipos de salud de los hospitales estamos trabajando en mejorar la eficiencia y la atención. Es decir, con los mismos recursos disponibles poder atender a mayor cantidad de personas y también estamos contando con la colaboración de Fonasa que ha abierto espacios para poder sumar a otros actores, a otras instituciones como la Universidad de Chile, también las FF.AA. quienes se quieren sumar a esta gran cruzada de resolución de listas de espera del país", agregó.
La autoridad sanitaria dijo que se pusieron como meta en alrededor de tres meses, dar solución al 25% de la población que se mantiene esperando una atención médica. Sábados y domingo se atenderá a los pacientes con menor morbilidad y a cirugías ambulatorias.
Sobre esta medida, la representante de la OPS/OMS en Chile manifestó que el actual Gobierno marca "una señal muy clara hacia dónde van".
"Creo que es precioso que estemos aquí, que podamos haber visto unas instalaciones que nos presenta una visión hacia dónde quieren llegar como Gobierno. Hospitales como éste, acciones como ésta, se puede observar que podemos llegar a cumplir las metas de acceso y cobertura universal para todos los chilenos", expresó Paloma Cuchí.
El ministro Santelices aseguró que a nivel nacional un millón 600 mil personas permanecen actualmente esperando atenciones de salud, entre interconsultas y procedimientos.