EMOLTV

"Comprendo la rabia del señor Hempel": Otto Dörr responde al abogado de las víctimas de Colonia Dignidad

En una carta enviada a El Mercurio, el médico enumera uno a uno sus argumentos, pidiendo disculpas a Winfried Hempel por "no haber dimensionado los abusos a tiempo", pero negando una vez más su vínculo con Colonia Dignidad.

08 de Abril de 2018 | 17:09 | Redactado por Camila Reyes, Emol
imagen

El Premio Nacional de Medicina, el psiquiatra Otto Dörr

La Segunda
SANTIAGO.- El debate en torno a Otto Dörr y sus presuntas relaciones con la Colonia Dignidad está lejos de terminar. En una nueva carta enviada este domingo a El Mercurio el Premio Nacional de Medicina respondió a los dichos de Winfried Hempel, abogado de las víctimas del ex enclave alemán.

"Comprendo la rabia del señor Hempel con una persona como yo, que siendo psiquiatra, no pudo vislumbrar detrás de las apariencias el sistema de terror que allí imperaba y del cual él, como ex colono, pudo haber sido víctima", dijo Dörr, agregando que "esta torpeza mía la he reconocido desde años y en varias oportunidades".

En este sentido manifestó que "vuelvo a pedir mis más sinceras disculpas a los que sufrieron malos tratos, y en particular, al mismo señor Hempel, por no haber comprendido a tiempo la dimensión de los abusos sufridos por los colonos".


En el escrito, el médico contesta a la carta enviada por Winfried al mismo medio el día de ayer, en la que el abogado y ex colono asegura que Otto Dörr "sigue ofendiendo a las víctimas de la ex Colonia Dignidad" y que sus dichos "faltan a la verdad", luego de que el Premio Nacional negara su vínculo "profesional" e "ideológico" con el establecimiento liderado por Paul Schäfer.

"Durante mis años de psiquiatría en Concepción (1967-1970), nunca vi ni traté a ningún miembro de la Colonia Dignidad (...) venía llegando de cinco años de estudios en Europa y ni siquiera sabía de la existencia de esta comunidad", redactó el doctor, agregando en otro de los puntos de su carta que "si engañaron a 15 parlamentarios durante un año, bien podrían engañarme a mí en algunas visitas".

"Condenar a una persona por manifestar una opinión distinta a la imperante en un momento histórico determinado no es propio de un Estado de Derecho. Muchas personas murieron durante los totalitarismos del siglo XX solo por expresar ideas diferentes", finaliza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?