Claudio Cortés, La Seguda
SANTIAGO.- El ex fiscal de Alta Complejidad de la Zona Oriente Carlos Gajardo ha continuado activo en la vida pública tras su salida del ente persecutor. El polémico acuerdo entre la fiscalía y el senador Iván Moreira, en el marco del caso Penta -lo que gatilló la renuncia de Gajardo y su par Pablo Norambuena del Ministerio Público-, fue uno de los tópicos abordados este domingo por el abogado.
Sobre los aportes irregulares de empresas a políticos, y puntualmente respecto al caso del parlamentario UDI, el otrora fiscal indicó en el programa "Mesa central" de Canal 13 que "el senador Moreira no sólo pidió dinero a Penta, sino también a otra serie de empresas con rectificaciones de más de US$1 millón (...) Es un competidor que ganó con doping".
"Moreira, solo con Penta, tuvo alrededor de una decena de boletas en distintos periodos de tiempo, pero también le pidió dinero a otra serie de empresas (...) No digo que Abbott esté haciendo todo mal. Ha tenido conducta muy correcta en tema de Carabineros. Pero en este caso (pacto con el senador) debió aplicar el proceso de ingratitud: no puedo quedar amarrado con las personas que me nombraron", agregó Gajardo.
Finalmente, el profesional se refirió a su dimisión del Ministerio Público, indicando que "hemos tomado esta decisión con bastante dolor porque es una institución en la que estuvimos mucho tiempo, pero habían motivos bastante importantes para haberla tomado".