El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, en las dependencias del Palacio de Tribunales.
Héctor Flores, El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Justicia, Hernán Larraín, declaró que sus dichos sobre la tendencia política de los jueces se dio en un contexto que él entendía como privado. Esto, en referencia al cónclave programático de la UDI en el que afirmó que la mayoría de los magistrados son de izquierda.
"Lo que he sostenido y mantengo, es que el actual sistema de designación de juces y de los notarios está agotado y que éste debe cambiar por un mecanismo que deje fuera la influencia política y el amiguismo. Estamos trabajando para presentar próximamente al Congreso Nacional cambios legales que terminen con la discrecionalidad en tales designaciones, garantizando procedimientos públicos, transparentes y fundados en el mérito personal de los nombrados", sostuvo el ministro Larraín.
El secretario de Estado recalcó que no puede ser que un gobierno de izquierda nombre jueces de izquierda y uno de derecha nombre jueces partidarios, destacando que lo que el país merece es tener buenos jueces por encima de sus ideas políticas particulares.
"Queremos asegurar la más plena independencia del Poder Judicial y que sus fallos solo se ajusten a la Constitución y las leyes. Un sistema de nombramientos de jueces que tenga flancos importantes de discrecionalidad no puede evitar la influencia de factores ajenos a lo estrictamente jurídico que, en nuestra opinión, se deben evitar", manifestó el secretario de Estado.
La Asociación de Magistrados, por su parte, rechazó las afirmaciones que había sostenido Larraín este sábado. "El 'partido' de los jueces es la Constitución y la ley. Si eso es ser de izquierda, entonces somos de izquierda. Creo que el ministro replica una caricatura que revela una confusión conceptual inapropiado para su cargo. El mismo ha dicho recientemente que le preocupan las altas cifras de personas en prisión preventiva ¿Es de izquierda por eso? Nos preocupa que se indisponga a los jueces con la ciudadanía a partir de estas etiquetas reduccionistas", comunicó a Emol el presidente Álvaro Flores.