Álvaro Elizalde (PS), Jorge Burgos (DC) y Hugo Gutiérrez (PC).
El Mercurio
SANTIAGO.- A pesar de que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, precisó sus declaraciones sobre la tendencia política de los jueces, sus dichos no pasaron inadvertidos por la oposición. Algunas voces al interior de la ex Nueva Mayoría las calificaron como graves e incluso aludieron a que después se podría caer en cuestionar la orientación sexual o religiosa.
Larraín en un comunicado recalcó que sus afirmaciones de que la mayoría de los magistrados eran de izquierda en un ambiente privado, puntualmente, en el cónclave prográmatico de su partido la UDI.
"El actual sistema de designación de juces y de los notarios está agotado y que éste debe cambiar por un mecanismo que deje fuera la influencia política y el amiguismo. Estamos trabajando para presentar próximamente al Congreso Nacional cambios legales que terminen con la discrecionalidad en tales designaciones, garantizando procedimientos públicos, transparentes y fundados en el mérito personal de los nombrados", sostuvo el ministro Larraín.
El presidente del PS, el senador Álvaro Elizalde, precisó que lo expueso por Larraín da cuenta de un profundo desprecio hacia la justicia chilena. "Muestran su voluntad de incorporar criterios políticos en la designación de los jueces, en menoscabo de sus atributos profesionales. La solidez de la democracia chilena requiere de una plena separación de los poderes del Estado”.
En esa misma línea su correligionario, el senador Alfonso De Urresti sostuvo: "El ministro de Justicia debería estar preocupado de la calidad de los jueces, de su idoneidad para ejercer el cargo y no de su orientación política, porque el día de mañana caeremos en la orientación sexual o en la orientación religiosa. Esto es volver a los tiempos de la inquisición y denota una visión reduccionista, sectaria y persecutoria que tiene el gobierno de Piñera y que está aplicando en diversos ministerios".
Por parte de la Democracia Cristiana, el ex ministro del Interior, Jorge Burgos escribió en Twitter que da lo mismo si los magistrados son de izquierda o derecha. "Lo que si importa es la preparación jurídica, y el criterio en sus fallos", puntualizó.
Mientras el diputado PC Hugo Gutiérrez aseguró que lo expuesto por Larraín eran graves pero honestas. "Ya está claro que todo juez o ministro de corte que sea designado en Chile por gobierno Piñera tiene que ser de derecha ¿Dónde queda la independencia del Poder Judicial? Amedrentamiento descarado. Buscan cambiar fallos de DD.HH. en sala penal", sentenció.