EMOLTV

Sobre gratuidad y lucro: Las definiciones de Ennio Vivaldi y Patricio Aceituno, los candidatos a rector de la U. de Chile

Mientras Vivaldi busca la reelección como máxima autoridad de la institución, el decano de la Facultad de Ciencias, Físicas y Matemáticas tiene entre sus propuestas mejorar la inversión en tecnología e innovación.

09 de Abril de 2018 | 10:19 | Por Diego Almazabar, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El pasado 6 de abril comenzó la inscripción de candidaturas para la elección del nuevo rector de la Universidad de Chile.

Para este nuevo proceso de la casa de estudios, quienes postulen a dirigir la institución tienen hasta el 16 de abril para hacerlo. Sin embargo, ya hay dos fuertes aspirantes: El decano de la Facultad de Ciencias, Físicas y Matemáticas, Patricio Aceituno, y el actual rector, Ennio Vivaldi.

Pese a que recién comienza este proceso, ambos podrían enfrentarse en una eventual segunda vuelta para el 29 de mayo apoyados en su prolongada trayectoria ligada a la casa de estudio.

Por un lado, Vivaldi busca seguir liderando el plantel con proyectos como el parque científico en la Laguna Carén y el reforzamiento del Hospital J.J. Aguirre. Además de velar por el desarrollo de las recién aprobadas leyes de educación superior y de universidades estatales. Mientras que Aceituno tiene entre sus propuestas aumentar la inversión en ciencias, tecnología e innovación

A continuación, los dos primeros candidatos a dirigir la Casa de Bello entregaron a Emol sus definiciones y desafíos para este periodo de elecciones.

¿Cuáles serían los próximos desafíos de la U. de Chile en caso de ser elegido como Rector?
Ennio Vivaldi, rector de la U. de Chile:Nos hemos ganado una tremenda oportunidad de reconstruir una relación con la sociedad chilena, hay una toma de conciencia en el país del rol que le corresponde a la Universidad de Chile y a las estatales en general, y todo eso tiene que expresarse en áreas de educación, salud, tecnología, entre otras. Yo creo que estamos en condiciones de eso y se requiere de un trabajo transdisciplinario que exija abordar el tema de lograr una mayor equidad dentro de la universidad.
Mi primer periodo como rector crea las bases de lo que podemos hacer ahora. En lo concreto, vamos a desarrollar un polo cultural en Plaza Italia, donde se discutirá sobre política públicas y gobierno; seguir proyectando temáticas de ciencias sociales con el Proyecto Bicentenario. También la construcción del Parque Científico Tecnológico en la Laguna Carén es una gran oportunidad para el desarrollo transdisciplinario.
Además, seguir con nuestro vínculo con el sistema de salud, donde se ha avanzado mucho y sobre todo se ha cambiado radicalmente la situación financiera y de posibilidad de trabajo en el Hospital J.J. Aguirre.
Patricio Aceituno, decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas:Nuestro país creo que se puede plantear el objetivo de dar un salto hacía el desarrollo. Sin embargo, hay asimetrías internas que es necesario abordar y lo que planteo es cómo la U. de Chile sirve a ese propósito y al servicio de esa visión de país.

Buscamos aportar en educación y aumentar los niveles formativos a nivel basal, y en eso la universidad tiene que mejorar en cuanto a la formación y calidad de profesores; aumentar la inversión en ciencias, tecnología e innovación, donde buenos investigadores se están quedando fuera de las oportunidades de investigación porque no hay recursos; abordar acciones que permitan equilibrar las graves asimetrías internas de las facultades de la universidad que se producen por un escaso soporte estatal, donde llegamos a tener menos del 10% del presupuesto financiado por el Estado. Además, la universidad requiere de una administración más eficiente porque estamos llenos de una burocracia administrativa que hace que el mundo académico se sienta amarrado y eso lo hace poco ágil en su devenir.
¿Qué análisis tiene del retiro del proyecto para reemplazar el CAE? ¿Qué debería considerar un nuevo crédito estatal?
Ennio Vivaldi, rector de la U. de Chile:Hay una responsabilidad enorme de un gobierno que estimula el endeudamiento en garantizar la calidad del producto que está dando. Tiene que garantizarse que el estudiante que asuma un crédito va ser ayudado en su institución a terminar su carrera responsablemente y que va a tener la oportunidad posteriormente de pagar el crédito. Si hay un área en términos económicos de brutal asimetría es esta, donde la universidad ofrece algo y el que está comprando eso no sabe bien qué está comprando, todo esto obliga a redoblar la parte ética en un nuevo crédito.
Patricio Aceituno, decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas:Una persona que tiene el crédito CAE y que está en el séptimo decil frente a alguien cercano a él que está en el sexto decil y tiene gratuidad. Aquí hay una situación disímil entre dos familias donde sus diferencias en niveles de ingresos son mínimas, y la persona que está endeudada por el crédito se enfrenta a una realidad dolorosa frente a otro con gratuidad. Hay un tema de hacer un poco de justicia y creo que es necesario abordar esto con una ley que reconozca estas situaciones y aminore los impactos sobre las personas que para poder estudiar necesitan un crédito en relación a los otros que tienen gratuidad.
Implementación de Ley de las universidades estatales
Ennio Vivaldi, rector de la U. de Chile:Las universidades estatales demostraron en estos cuatro años que fueron ejemplares en hacer trabajos conjunto académico y eso hay que redoblarlo y por eso es importante que haya un consejo coordinador y que las universidades comiencen a trabajar en redes. Es totalmente factible que ahora haya un prestigio generalizado de todo el sistema universitario estatal, de modo que estas instituciones serán una garantía de ser unas de las mejores universidades en cada región.
Patricio Aceituno, decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas:Yo no estoy satisfecho con esa ley. Cuando se dice que fortalece las universidades del Estado es una declaración que se debería desmenuzar. Le reconozco a la ley que nos destraba una serie de regulaciones y nos hace más ágil el manejo del uso de recursos. Sin embargo, cuando se hablar de fortalecer, hay que desagregar esos 300 mil millones de aporte al plazo de diez años, que definitivamente significan un par de proyectos grandes, pero no significa a mi juicio un mejoramiento sustancial ni un avance significativo para el sistema de las universidades.
¿Qué evaluación hace del primer mes de Gerardo Varela al frente del Mineduc?
Ennio Vivaldi, rector de la U. de Chile:Como parte del Cruch nos hemos podido reunir con él. Lo que corresponde es partir de la base en que uno siempre pueda conversar, llegar a acuerdos e intercambiar de ideas, y nunca partir de una base en que haya desencuentros o que va ser imposible llegar un diálogo fructífero, ese es el ánimo con el que nosotros enfrentamos a este ministro.
Patricio Aceituno, decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas:Su gestión inicial a mi juicio es demasiado breve. Desde su mirada particular se ve que tiene una buena intención, reconozco que tiene esa mirada. Aunque sea representante de una visión de país que yo no comparto, eso no quita que reconozca que la Universidad de Chile es parte de un Estado en que hay gobiernos que tienen que administrar. Tengo plena disposición a colaborar con el ministro en todas aquellas acciones en que la U.de Chile vea que está contribuyendo a mejorar el sistema, al mismo tiempo mi crítica siempre será constructiva para representar aquellas posiciones que van en contra de lo que la universidad piensa que debe ser el sistema de educación superior.
Pese al fallo del TC con el artículo 63, el ministro Varela señaló que el lucro de las universidades quedó zanjado en la nueva ley de educación superior, ¿comparte esta apreciación?
Ennio Vivaldi, rector de la U. de Chile:No dudo de que el ministro Varela habla con toda franqueza y dice lo que él siente y que desde un punto de vista técnico no se ha cambiando las condiciones del lucro. Sin embargo, que eso sea un reflejo en la realidad está por verse. Pero el fallo, como señal, sin duda es muy difícil no verlo como un triunfo de un lobby de cierto grupo de universidades privadas.
Patricio Aceituno, decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas:El lucro como ingrediente de un sistema de educación superior a mi juicio no corresponde y efectivamente la ley lo deja fuera. Solo que la señal que da el fallo del Tribunal Constitucional al cambiar una decisión del órgano donde se discuten las leyes que es respaldado por el voto popular, me producen incomodidad. Reconozco que hicieron su trabajo para lo cual están comandado pero no deja de ser incómodo que este artículo además sea impugnado por representantes de universidades que claramente el mismo Mineduc ha tenido que sancionar por acciones impropias que violan los acuerdos respecto al lucro.
¿Está de acuerdo con la gratuidad universal?, ¿se encargaría de implementarla en la Universidad de Chile?
Ennio Vivaldi, rector de la U. de Chile:Sí, soy partidario de la gratuidad universal pero garantizando que se cambie el sistema de financiamiento para que la gratuidad no represente un menoscabo al financiamiento de las universidades. Ahora, con el sistema actual sería difícil que no hubiera un deterioro en los ingresos que reciben las universidades.

Si tuviéramos un sistema de financiamiento de las universidades basados en aportes basales en los cuales el Estado propone ciertas tareas y la universidad asume autónomamente su responsabilidad de cumplirlas con estos aportes transferidos, en ese caso 100% de gratuidad.
Patricio Aceituno, decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas:Estoy de acuerdo con la gratuidad universal siempre cuando eso no signifique que personas no puedan llegar a la educación superior simplemente porque el país no les dio las oportunidades. Chile nunca será desarrollado si no mejora los niveles educacionales basales de su población. Sin importar donde nació un alumno, si no tiene una formación de calidad al término de la educación media, entonces no se está cumpliendo la tarea. Por lo tanto, si dar gratuidad universal es a costa de no cumplir con este propósito de elevar el nivel, se puede demorar este proceso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?