EMOLTV

Ubican en Santiago a los cuatro niños de entre 7 y 11 años que abandonaron centro del Sename en Illapel

Los menores, entre ellos tres mujeres, estaban en casa de familiares en las comunas de Pedro Aguirre Cerda y en San Bernardo.

09 de Abril de 2018 | 09:48 | Redactado por J. Peña, Emol
imagen

Una de las reuniones de coordinaciones que antecedieron la búsqueda.

PDI
SANTIAGO.- La Policía de Investigaciones (PDI) informó esta mañana que encontraron en Santiago a los cuatro niños de entre 7 y 11 años que abandonaron un centro colaborador del Sename (Servicio Nacional de Menores) en Illapel, Región de Coquimbo, el viernes pasado.

Tras una intensa búsqueda, detectives de la Brigada de Investigación Criminal de Illapel, en conjunto con la jefatura nacional de Delitos contra la Familia, los hallaron en domicilios de la población La Victoria en la comuna de Pedro Aguirre Cerda y en San Bernardo.

De acuerdo a los datos entregados hoy, la niña de iniciales J.A.J de sólo siete años de edad, estaba a cargo de una tía.

Posteriormente funcionaros de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores ubicaron a los hermanos C.P.R, C.R.P y M.R.P (11, 10 y siete), que estaban a cargo de su padre.
"Todos los menores se encontraban en buen estado de salud y fueron trasladados hasta la unidad Policial de la Bicrim Illapel, para luego ser entregados nuevamente al centro (del Sename) Luis Gálvez", indicó el subprefecto Luis Bevilaqua, jefe provincial PDI Choapa.

"Acá hubo un trabajo investigativo y coordinado que comenzó con una orden de investigar de la Fiscalia Local de Illapel, para poder dar a la brevedad con los menores de edad extraviados. Es así como se obtuvo los domicilios probables en que pudiesen estar los niños", añadió.

El jefe policial dijo que contaban con las órdenes de los tribunales de familia competentes para comenzar la búsqueda.

Los menores llegaron a la ciudad de Illapel, cerca de las 07:00 de la mañana de este lunes y permanecen en la unidad policial de esa ciudad para ser trasladados al hogar.

La residencia


La residencia "Luis Gálvez Olivares", según una publicación del Ministerio de Justicia, es un organismo colaborador del Sename que administra la Corporación para el Desarrollo Integral de la Provincia del Choapa.

La residencia comenzó a funcionar el 1 de agosto de 2017, "a fin de dar respuesta a la necesidad de dar acogida a niños, niñas y adolescentes que eran atendidos por la Residencia Santo Tomás de Salamanca", administrada por el Obispado de Illapel, que deja de funcionar por decisión de dicha institución, informó el ministerio en septiembre del año pasado.

"Dicho centro funciona bajo el modelo REM-PER, que significa que además de otorgar la atención a nivel de acogida y satisfacción de necesidades básicas, lleva un proyecto asociado para potenciar el trabajo psicosocial con fines de reinserción familiar o brindar alguna otra alternativa de vida en familia", añade.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?