El ministro de Justicia, Herrnán Larraín, aseguró que solo busca mejorar el proceso mediante el cual se designan los jueces.
Agencia Uno.
SANTIAGO.- El ministro de Justicia, Hernán Larraín, enfrentó las críticas que recibió tras haber señalado que es necesario cambiar el sistema de nombramiento de jueces y que la mayoría de éstos se alinea políticamente con el sector de izquierda.
"Nosotros creemos que los mecanismos para la designación de los jueces son demasiado abiertos, demasiado amplios y dejan demasiado espacio a la discrecionalidad y eso, lamentablemente, va en contra de los jueces que deben ser elegidos por sus méritos y no necesariamente por factores ajenos", aseguró.
Fue la idea de un "neteo" en la composición de la Corte la que causó malestar dentro del máximo tribunal, razón por la que su vocero, el ministro Milton Juica, aseguró que "hay de por medio un dejo de amenazas respecto la conducta que va a tener el Ministerio de Justicia para la designación frente a situaciones que ellos consideran un desborde de la facultad que tienen los jueces de Garantía, y falta de claridad y transparencia respecto a los nombramientos en el Poder Judicial".
Esto fue descartado por Larraín, quien aseguró que "lejos de pensar que hay una amenaza para el Poder Judicial, lo que estamos buscando es garantizar y asegurar su independencia (...) lo que más hemos querido decir es que queremos mejorar el sistema de designación en forma meritocrática y no hemos hablado en ningún minuto que cuestionamos los fallos de los jueces, por ende nadie podría sentirse amenazado por nuestras palabras".
Es por esto, agregó, que el Gobierno trabaja con apoyo de la Corte en un proyecto de ley que cambia el sistema de designación por uno "transparente, público y fundado en el mérito".
"No soy perfecto"
Además, Larraín se refirió a las afirmaciones que más polémica causaron, referido a la inclinación política de los magistrados.
Si bien no las explicó, señaló que: "acepto y respeto todas las críticas que se han hecho a mis palabras. No soy perfecto, de manera que hay que entender las cosas en su real dimensión".
El secretario de Estado se respaldó recordando que desde la Asociación de Magistrados también consideran necesario cambiar el proceso de nombramiento, apuntando a que ese es el "tema de fondo".
"No se vayan por el lado. No busquen sacar aprovechamientos políticos. Aquí no hay más voluntad que mejorar el sistema (...). Lo demás son opiniones personales dicho en un contexto totalmente distinto".
El titular de la cartera concluyó la jornada asegurando que "no queremos a jueces de izquierda ni derecha, sino que buenos jueces", recalcando que el "neteo" se aplicará solo a estos últimos.